La Consejería de Salud y la Fundación Humans, entidad especializada en la creación de planes estratégicos de humanización en servicios de salud, se han sentado para analizar los aspectos clave para avanzar en la humanización de las instalaciones sanitarias de Cantabria.
La directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, Maribel Priede, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Fundación y director gerente del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, Julio Zarco.
Durante la reunión se han abordado los términos del borrador del Plan de Humanización, la gestión de los servicios de atención al paciente, la importancia de contemplar los datos de envejecimiento o cómo humanizar las instalaciones sanitarias, entre otros.
Ambas partes han coincidido en señalar la importancia de recoger y analizar la experiencia del paciente y valorar tanto su opinión como la de las asociaciones de pacientes, insistiendo en la necesidad de avanzar en la participación de la ciudadanía en el sistema sanitario.
También han subrayado que “cuidar” a los profesionales sanitarios es uno de los ejes fundamentales de la humanización, puesto que “son el activo más importante en la sanidad pública”.
En el encuentro, en el que ha participado el subdirector general, Íñigo Fernández, se han tratado igualmente temas innovadores en humanización como son las oficinas de atención al empleado, los comités de pacientes, la humanización por procesos o los mapas de experiencia.
La reunión ha abierto las puertas a una futura colaboración entre la Consejería y la Fundación, que ayude a consolidar los programas de humanización en el sistema autonómico de salud.
Zarco ha puesto de manifiesto que la Fundación Humans cuenta con destacados profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, cuyo principal objetivo es facilitar los procesos de humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales.
Así, la Fundación ha participado en la creación de planes estratégicos de humanización en diferentes servicios de salud y ha puesto en marcha iniciativas como el primer congreso de humanización o el proyecto Athene, cuyo origen se remonta a la pandemia del Covid y que está enfocado a brindar apoyo a los profesionales sanitarios para abordar las consecuencias que la misma produjo en ellos.