Militantes afines al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han avanzado que presentarán un “proyecto alternativo” a la candidatura que encabezará la líder de los socialistas en Cantabria y aspirante a la reelección, Eva Díaz Tezanos, que “represente las ganas de cambio refrendadas por la mayoría de la militancia” en la comunidad, donde Sánchez obtuvo más de un 70% de votos en las primarias.
“La gente pide un cambio y se tiene que plasmar de cara al Congreso Regional”, que se celebrará a finales de julio, previsiblemente los días 29 y 30. Así lo ha adelantado a Europa Press Noelia Cobo, una de las 16 delegadas elegidas en Cantabria para el Congreso Federal, que se desarrollará del 16 al 18 de este mes de junio.
En concreto, esta militante -que se engloba dentro de los doce representantes al cónclave nacional afines a Sánchez- ha adelantado a la agencia que habrá candidatura y proyecto alternativo -aunque sin concretar nombres por ahora-, al considerar que quien ya ha comunicado que dará ese paso adelante, Díaz Tezanos, a su juicio no ha “respetado los tiempos” del proceso congresual.
En este sentido, Cobo -militante de la agrupación de Santoña, miembro del Comité Ejecutivo regional que se reúne este próximo sábado y que representa la postura de esa docena de delegados 'sanchistas' al Congreso Federal- ha indicado que han recibido este miércoles “con sorpresa” ya no el que la secretaria general del PSOE cántabro se presente a la reelección, sino que lo haya anunciado ya (por la mañana en una rueda de prensa).
Frente a ello, en el entorno de Sánchez -cuya candidatura coordinó en Cantabria el secretario general socialista en Santander y concejal en el Ayuntamiento, Pedro Casares- son “partidarios de respetar los tiempos” del Congreso Federal, y creen que es después de su celebración cuando “toca convocar” el proceso autonómico y dar los pasos que se vayan a dar.
En consecuencia, Cobo ha declinado avanzar ningún nombre sobre el proyecto alternativo, porque “no toca hablar” ahora de candidatos, sino a partir del día 19, ha zanjado. Así, por el momento solo ha avanzado que habrá un “proyecto alternativo” afín a Pedro Sánchez con el que se “representen las ganas de cambio”.
Para finalizar, esta delegada ha destacado que a propósito de las recientes primarias -en las que Sánchez se impuso a Susana Díaz y Patxi López- “se ha recuperado el valor de la militancia”, y los afiliados “han vuelto a las sedes” y a participar en “actos multitudinarios”, algo que a en su opinión no puede ocurrir solo ante citas electorales, sino que debe ser más habitual y común.