La Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico han alcanzado este viernes un principio de acuerdo para poner fin a la huelga en Atención Primaria. “Hemos llegado a la redacción de un preacuerdo de salida de huelga, que tiene que ser ratificado por la asamblea del sindicato y por los servicios jurídicos de ambas entidades, pero que supone un acercamiento de posturas; confío en que suponga el final de este conflicto”, ha manifestado Rafael Sotoca, gerente del Servicio Cántabro de Salud tras la reunión celebrada en el quinto día de paro.
Por su parte, el Sindicato Médico ha destacado que en esta reunión, a diferencia de en las anteriores, “se han respetado las líneas rojas” marcadas en cuanto a las agendas de pacientes, principal escollo durante toda la negociación. Así pues, la organización sindical trasladará el borrador del preacuerdo al resto de profesionales en la asamblea convocada el próximo lunes a las 11.00 horas. Por lo tanto, se mantiene hasta entonces la huelga, así como la concentración programada para el domingo a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.
El sindicato, que venía exigiendo agendas de 28 pacientes al día por médico ampliables a 35 en determinados supuestos, no ha avanzado detalles de la reunión ni cuál es la cifra que podría acordarse con la Administración “por respeto a la asamblea”, que será quien tenga la última palabra sobre el documento.
La semana de huelga ha estado marcada por la tensión entre ambas partes que se ha traducido en cruces de declaraciones e incluso en concentraciones por parte del sindicato, la más sonada frente a la sede del Gobierno del pasado miércoles, en la que, además de cargar contra el consejero de Sanidad, los facultativos manifestantes apuntaron directamente al presidente, Miguel Ángel Revilla, instándole a “no mirar para otro lado” y a “solucionar el conflicto”.