El semáforo COVID cántabro sigue con su tendencia a la baja y deja a 70 municipios en nivel 3

Blanca Sáinz

1 de febrero de 2022 13:32 h

0

El semáforo COVID continúa con la desescalada y este martes ya son 70 los municipios que quedan con alerta 3 de riesgo y, por lo tanto con el ocio nocturno cerrado. Por tanto, son cinco menos que la semana anterior, lo que demuestra la caída progresiva del virus en la comunidad.

Precisamente, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado que el descenso de la tendencia del virus es “una buena noticia” aunque la curva es “asimétrica”, pues “ascendió mucho más rápido de lo que está descendiendo”

Así pues, según los datos de la última actualización de Sanidad, hay 32 localidades en nivel 2 de riesgo medio a pesar de que Cantabria permanece en un nivel de incidencia alto. Los municipios que esta semana están en nivel 2 son: Miengo, Castañeda, Val de San Vicente, Soba, Rionansa, Camaleño, Udías, Ruesga, Vega de Pas, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cabezón de Liébana, Luena, Herrerías, Cieza, San Pedro del Romeral, Los Tojos, Miera, San Roque de Riomiera, Valdeprado del Río, Peñarrubia, Pesaguero, Valle de Villaverde, Anievas, Lamasón, Santiurde de Reinosa, Rozas de Valdearroyo, Polaciones, San Miguel de Aguayo, Tudanca, Pesquera y Tresviso

Mientras, siguen en color rojo en el mapa de incidencia los municipios más grandes de la comunidad, aunque también hay localidades más pequeñas. Comenzando por los primeros, continúan en nivel de alerta 3 Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Bárcena de Cicero, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo.

Aunque también lo hacen Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Voto, Noja, Liérganes, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Guriezo, Ribamontán al Monte, Valdáliga, Penagos, Arnuero, Mazcuerras, Meruelo, Corvera de Toranzo, Bareyo, Limpias, Selaya, Argoños, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Riotuerto, Hermandad de Campoo de Suso, Cillorigo de Liébana, Liendo, Cabuérniga, Valdeolea, Ruente y Vega de Liébana.

A las 00.00 horas de este miércoles, 2 de febrero, entrarán en vigor las medidas sanitarias de prevención asociadas a cada nivel de riesgo, que en los municipios en nivel 3 implican que no podrán tener abierto el ocio nocturno y deberán mantener aforos reducidos en algunos ámbitos, como el deportivo y el cultural.

Situación epidemiológica

Esta nueva evaluación del semáforo COVID es fruto de la evolución epidemiológica registrada en la última semana en la comunidad autónoma. De hecho, ayer se detectaron 1.573 casos nuevos y todos los indicadores de transmisión del virus siguen en nivel muy alto. Así, las incidencias acumuladas (IA) tanto a 14 como a 7 días por cada 100.000 habitantes se sitúan en 3.786 y 1.743, respectivamente, mientras que la positividad alcanza el 45%.

En los menores de 40 años, la IA a 14 días está en 6.931, si hablamos del grupo de 0 a 9 años; en 6.872, en el grupo inmediatamente superior, es decir, de 10 a 19 años; en 1.306 en el grupo de 20 a 29 años y en 1.371 en el último estrato, el de 30 a 39 años.

Respecto a la utilización de los servicios asistenciales en Cantabria, hay 230 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 79 años, de las cuales 23 están en la UCI, con una edad mediana de 66 años. El grupo etario con más pacientes hospitalizados es el de 80 a 89 años (69), seguido por el de de 90 a 99 (42) y el de 60 a 69 años (39).

Todas las áreas sanitarias tienen ambas IA en nivel muy alto.