SEO/BirdLife ha publicado el informe 'Áreas degradadas con posibilidades de rehabilitación en España' en el que ha identificado más de 120 áreas degradadas en todo el país con gran potencial para la restauración ambiental, de las que cinco están en Cantabria y se encuentran en la franja costera de la comunidad autónoma.
En concreto, las áreas identificadas en Cantabria por la organización conservacionista los 'Polders de Cicero' en el municipio de Bárcena de Cicero; El Pendio en Castro Urdiales; la Marisma de Boo en El Astillero; la Marisma de Joyel y la de Victoria, ambas en Noja.
La entidad conservacionista urge a restaurar estas áreas de Cantabria, ya que en todos los casos les establece una prioridad “alta o muy alta” para su rehabilitación.
En el caso de las áreas señaladas en Bárcena de Cicero, Castro Urdiales y El Astillero son de titularidad pública y suman 78 hectáreas (la mayor, con 60 hectáreas, es El Pendio), mientras que las zonas identificadas en las marismas en Noja son privadas y suman una extensión de 25 hectáreas.
Además, todas estas áreas se encuentran en zonas con alguna figura de protección o forman parte de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA). La prioridad más alta para su restauración se otorga a los 'Polders de Cicero'.
El informe elaborado por SEO/BirdLife está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación Biodiversidad.
Para la organización conservacionista, el Reglamento europeo de Restauración de la Naturaleza, aprobado a mediados de junio, articula y da contexto legal para la recuperación de espacios naturales con el objetivo de mitigar la pérdida de biodiversidad y recuperar servicios ecosistémicos.
Con este nuevo informe, SEO/BirdLife ha destacado que pone a disposición de las administraciones competentes una lista de lugares donde poner en marcha acciones de restauración para recuperar biodiversidad.
Las áreas degradadas son aquellas zonas que han sufrido una perdida y/o alteración significativa de su biodiversidad, productividad y capacidad para ofrecer servicios ecosistémicos debido a la actividad humana o a fenómenos naturales.