Los sindicatos de Bridgestone alcanzan un acuerdo para prorrogar el ERTE hasta final de año

La mayoría de los sindicatos de Bridgestone, UGT, BUB y CCOO, alcanzaron ayer un acuerdo con la Dirección de la empresa para prorrogar el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) en sus plantas hasta final de 2024.

En principio, el ERTE se amplía por 60 días en el caso de la planta cántabra de Puente San Miguel, de octubre al 31 de diciembre, que se suman a los 104 cumplidos hasta septiembre.

No obstante, el ERTE está acordado hasta el 31 de marzo del 2025, con lo que se podría aplicar en más jornadas entre enero y marzo si lo firmado ayer no se considera suficiente, según han informado a Europa Press fuentes de UGT.

Al margen de la planta cántabra, la afectación de la prórroga será de 34,3 días entre noviembre y diciembre en la de Basauri, a sumar a los 63 que van a realizarse hasta octubre; 48 días entre octubre, noviembre y diciembre en la de Usánsolo, a sumar a los 47 realizados hasta septiembre; y 31 días entre noviembre y diciembre en la de Burgos, a sumar al día realizado el pasado mes de enero.

Frente a UGT, BUB y CCOO, que han rubricado el acuerdo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITTB) no lo ha hecho entre otras cosas porque entiende que se tendría que haber negociado un nuevo ERTE, ya que el motivo de esta prórroga, que sería la bajada de ventas, “no coincide con los planteados en noviembre de 2023” cuando se negoció inicialmente.

A su juicio, la empresa “pretende cuadrar sus cuentas a costa del salario de los trabajadores”, a lo que suma que ambas partes se encuentran en plena negociación del convenio, con lo que Bridgestone “pretende presentar un escenario dantesco para continuar con su política de recortes”.

Por ello, SITB ha avanzado que está trabajando en un “contrainforme” que va a presentar ante la inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y ha trasladado a sus servicios jurídicos toda la documentación para que le asesore sobre cómo proceder.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que, durante la negociación de la prórroga del ERTE, la empresa “se ha negado a facilitar la información solicitada y ha presentado una documentación con datos absolutamente genéricos imposibles de contrastar”.

Además, ha criticado que Bridgestone ha calificado como proporcionales las reducciones de producción de todas las plantas europeas, “pero lo cierto es que va a ser de un 80% en Burgos del total de las cuatro plantas que fabricamos en la línea de negocio de turismo y de un 89% en Basauri y Puente San Miguel en la de camión y autobús”.

Y ha añadido que “se ha continuado con la aplicación de calendarios sobredimensionados en todas las plantas españolas y por lo visto su intención es seguir haciéndolo en 2025”, además de que las previsiones de producción realizadas por la empresa para 2024 “han vuelto a estar muy por encima de las que finalmente vamos a realizar”.

Finalmente, SITB se ha quejado de que en la planta de Burgos, “un año más, se han realizado miles de horas extras este verano y ahora como premio se manda a los trabajadores a sus casas 31 días, con la consiguiente e importante pérdida económica que Bridgestone nos carga por un lado a los trabajadores y por otro a las arcas públicas, pese a que los beneficios de la compañía en el primer semestre de este año han sido un 8,6% superiores a los alcanzados en 2023”.