La portavoz estatal de Vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto, ha propuesto durante su visita al barrio de El Cabildo en Santander la “mejora” de la Ley de Vivienda, así como la puesta en marcha de un plan “muy ambicioso” en materia de rehabilitación, que afectaría a 500.000 inmuebles “para conseguir que estén en condiciones de habitabilidad”.
Jacinto, acompañada por la cabeza de lista de Sumar al Congreso por Cantabria, Carmen Martín, y otros integrantes de la candidatura, ha asegurado que El Cabildo de Arriba es “uno de los mejores ejemplos de cómo las políticas especulativas y sistemáticas del Partido Popular han abandonado a su gente y a sus barrios en pro de la especulación inmobiliaria”.
Así, la portavoz de Vivienda de Sumar ha puesto como ejemplo de ello las “viviendas deshabitadas, los vecinos y las vecinas de toda la vida que han sido expulsados de sus casas y el encarecimiento de los precios” que sufre este barrio santanderino.
En esta línea, Jacinto ha afirmado que “Cantabria es uno de los lugares donde más ha subido el precio de la vivienda en los últimos años”, un hecho al que “se suma el gran número de vivienda vacía que existe a día de hoy” en la comunidad, cuya cifra asciende a casi 50.000 inmuebles, según datos del INE a los que se ha referido la portavoz.
Para Jacinto, se trata de una cantidad “ingente” de vivienda vacía que “si se pusiera a disposición de un derecho tan fundamental como es el derecho a la vivienda, podríamos acabar con una situación que es de emergencia habitacional”.
Así pues, la portavoz de Vivienda del movimiento liderado por Yolanda Díaz ha manifestado el “más firme compromiso” de Sumar con el derecho a la vivienda mediante la mejora de la ley vigente, con el objetivo de aplicar la norma en todos los lugares “donde se deben declarar áreas tensionadas” para permitir que “bajen los precios, que nuestros jóvenes se puedan independizar”, y para que la gente “tenga la seguridad de saber que el mes que viene va a poder pagar el alquiler o la hipoteca”, ha concluido.
Desprotección de los ciudadanos
Por su parte, la cabeza de lista de Sumar al Congreso por Cantabria, Carmen Martín, también ha achacado a la gobernabilidad del PP la “desprotección que tienen los ciudadanos en Santander”. “Ha permitido que se queden los barrios sin gente y que se derrumben edificios incluso lamentando víctimas en este barrio, como todos podemos recordar”, ha señalado. Asimismo, Martín ha lamentado “la falta de una ley de vivienda en Cantabria” y ha reivindicado “la necesidad de implementar la ley de vivienda estatal” en la región.
A unos días de las elecciones generales del 23 de julio, Alejandra Jacinto ha pedido en Cantabria el voto para el movimiento Sumar argumentando que se trata del “voto útil y decisivo” para poder revalidar el Gobierno de coalición. Además, la portavoz estatal de Vivienda de Sumar ha insistido en que la elección de dicha papeleta “va a actuar frente al odio, frente al miedo y frente a las mentiras del señor Feijóo”.