En el mismo tiempo del pasado mes, recibía poco más de 3.000 llamadas, lo que supone un incremento cercano al 400 por ciento, unas 12.200 más, un crecimiento que se ha apoyado desde la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior con el refuerzo de más personal y medios, indica el Gobierno en un comunicado.
El 012, dependiente de la Dirección General de Servicios y Participación Ciudadana, se ha convertido así, junto a las propias redes sociales del Gobierno cántabro (en Facebook y Twitter), en un “servicio central” para la atención ciudadana en un periodo en el que se han aplicado medidas de confinamiento y distancia social por la declaración del estado de alarma y se limitan los movimientos a lo “imprescindible”, quedando suspendidas numerosas actividades.
Por eso, muchas de las consultas atendidas por estos servicios están relacionadas con el ámbito de aplicación del estado de alarma, sus implicaciones y los comportamientos que están permitidos.
Gran parte de las llamadas y consultas realizadas durante la crisis del coronavirus tienen que ver con trabajo, personas que han perdido su empleo y desean conocer los trámites a seguir con su oficina; o bien, dudas respecto a la tramitación de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) a través de la sede electrónica.
Por otro lado, la demanda informativa ha estado relacionada también con la propia enfermedad del coronavirus, que se ha derivado al servicio especializado en caso de necesidad (902 600 112), y con la suspensión de los plazos administrativos con respecto a los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público del Gobierno regional y las subvenciones.
También, desde el servicio 012, se está prestando atención a los cántabros que residen en el extranjero, a través del teléfono exterior (+34 942 395 563).
REDES SOCIALES
Respecto a las redes sociales, desde la página de Facebook del Gobierno de Cantabria se han atendido a unas 400 consultas ciudadanas, una página que ha ganado en los últimos días más de 3.800 nuevos seguidores y ha incrementado de forma importante el alcance de las publicaciones, un 225%, y cerca de un 400% en el caso de las interacciones con las distintas publicaciones de información sobre el coronavirus.
Actualmente, la comunidad del Gobierno de Cantabria en la red social de Facebook está formada por 20.600 personas, 2.405 más desde que comenzó la crisis sanitaria.
Con respecto a Twitter, el volumen de información ofrecida a la ciudadanía ha crecido más de un 22%, con más de 400 mensajes y se han contestado a numerosas consultas ciudadanas. También ha crecido en casi un 700% las visitas al perfil del Gobierno de Cantabria y las menciones en un 106 por ciento.
Con respecto a las impresiones, la cantidad total que la ciudadanía ha visto los mensajes, han experimentado un crecimiento del 200%. En esta misma línea, los seguidores han crecido en 2.120 personas, superando los 40.000.
RECONOCIMIENTO
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado el trabajo desempeñado por los operadores del servicio de atención telefónica gubernamental, un reconocimiento que ha extendido a los funcionarios de la Oficina de Comunicación que atienden las redes sociales centrales del Gobierno cántabro.
Todos ellos, ha dicho, están haciendo una labor “indispensable”, reforzando las labores de información ciudadana, las campañas de donaciones en marcha y las medidas de prevención a la población, que son tan importantes en esta crisis sanitaria.
Por último, Fernández Viaña ha pedido a la ciudadanía que mantengan las medidas de confinamiento como “mejor método” de prevención del coronavirus y utilicen la vía telefónica del 012, las redes sociales y la telemática de la Oficina de Atención Ciudadana (oac@cantabria.es) para resolver sus dudas y efectuar gestiones de todo tipo ante la administración autonómica.