El comité de empresa de Digitex en la planta de Maliaño (Cantabria) ha convocado para este viernes, 30 de junio, un paro parcial de 18.00 a 22.00 horas, en contra de los traslados de sus trabajadoras a centros de Jaén y Barcelona.
Así lo ha informado la delegada del comité, Marta Careaga, en declaraciones a Europa Press, que cree que en la reunión para tratar la huelga, el día 29 a las 11.00 horas en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), la Dirección les cite para negociar dado que “no se va a arriesgar a ir a juicio”, previsto el 5 de septiembre.
Los traslados de las trabajadoras de Digitex en Maliaño estaban previstos para el pasado 24 de junio, si bien el Juzgado de lo Social número 4 de Santander los suspendió hasta la celebración del juicio, tras aceptar las medidas cautelares solicitadas por el comité de empresa.
Careaga ha señalado que de las 159 trabajadoras que forman la plantilla de Digitex en Camargo, unas 10 o 12 ya han solicitado en todo este tiempo la extinción del contrato y no van a “esperar a ver qué pasa”, si bien la orientación desde el comité es “esperar”.
Según ha explicado en varias ocasiones, la mayor parte de la plantilla está formada por mujeres con sueldos de 850 euros al mes de media que no pueden asumir pagar una hipoteca en Cantabria y, al mismo tiempo, un alquiler en su lugar de destino.
Por ello, el comité de empresa ha llevado a los tribunales el traslado de la actividad de la empresa de 'contact center', que pertenece al grupo Konecta, al tratarse de una medida, a su juicio, “desproporcional” y “muy injusta”, y al sostener que, en realidad, son “despidos”.
Desde que la Dirección anunciara su traslado, la plantilla ha llevado a cabo movilizaciones, concentraciones y huelgas para pedir trabajar o teletrabajar, y denunciar lo que considera un “ERE encubierto”.