UGT censura que Cantabria agota una campaña de verano “de empleo precario y más paro en mujeres y mayores de 45 años”

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha criticado que el incremento del paro y el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social del pasado mes de octubre, conocidos este martes, “reafirma una vez más un modelo económico estacional tras agotar una campaña de verano que ha tenido un empleo mucho más precario y temporal que en el resto del país y que afecta especialmente a las mujeres y a las personas mayores de 45 años”.

En un comunicado, Ibáñez ha recalcado que, pese a un “significativo” incremento de más de 2.700 afiliaciones a la Seguridad Social en la educación, el balance total es negativo porque se pierden más de 700 en el mes de octubre, especialmente por un descenso de más de 1.800 en la hostelería.

“Estamos mejor que hace un año con casi un 7% menos de desempleo, aunque Cantabria mantiene sus problemas estructurales con su dependencia a determinadas estaciones del año y al sector servicios y una calidad del empleo mucho más pobre que en el resto del país”, ha explicado el sindicalista.

En este sentido, ha reiterado que Cantabria sigue siendo una de las tres autonomías que no logra superar el 30% de contratos indefinidos en lo que va de año (28,68%) y, aunque aumentaron el mes pasado en comparación a septiembre, la región se mantiene a casi 14 puntos de la media española (42,52%).

Al respecto, UGT ha insistido en la necesidad de abordar “esta precariedad del empleo” a través de políticas activas dirigidas a los colectivos más perjudicados, como son las personas jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

Ibáñez también ha advertido que “esta menor calidad del empleo” sigue teniendo un efecto directo en la protección social de los desempleados y en la “menor opción” de acceder a prestaciones por desempleo contributivas, tras recordar que Cantabria mantiene la quinta tasa de cobertura por desempleo más baja de España, con un 42% de sus desempleados que no cobran ningún tipo de prestación.

CCOO

Comisiones Obreras ha advertido este martes que “la precariedad sigue instalada en el mercado laboral” de Cantabria a pesar del récord de cotizantes. El sindicato ha valorado así los datos del desempleo de octubre que muestran un incremento del paro de 561 personas y un descenso de la afiliación a la Seguridad Social, con 1.284 afiliados menos que el mes anterior. S

A pesar de que las cifras son “positivas” para CCOO, “hay otra realidad que no podemos obviar, y es que la precariedad está instalada en nuestro mercado laboral a través de jornadas parciales y salarios bajos que sobre todo perjudican a personas jóvenes, mujeres y mayores de 45 años”, ha advertido Laura Lombilla, secretaria de Empleo del sindicato en Cantabria.

El sector servicios es, de nuevo, el que aglutina la mayor carga de desempleo, ya que el 89,30% de los nuevos desempleados corresponden a este sector, 501 de 561. Unas cifras que ponen en evidencia “la necesidad de desestacionalizar el turismo y apostar por otro modelo que ayude a mantener el empleo y que este sea de calidad durante todo el año”, según Lombilla.

El 65,42% del aumento de desempleo lo protagonizan las mujeres, un total de 357 -69 menores de 25 años, 152 de 25 a 44 años y 146 mayores de 45 años-. “Estamos ante unas cifras que nos hacen denunciar, una vez más, la peor posición de las mujeres en nuestro mercado de trabajo, totalmente vinculadas a la estacionalidad del sector servicios y a que, cuando se produce una caída del empleo en este sector, las mayores perjudicadas son ellas”, ha denunciado la sindicalista.

A pesar del aumento del desempleo, la contratación también se ha incrementado y octubre se ha posicionado como el mes de este año en el que se han producido más contratos de conversión de temporal a indefinido. Así, se han firmado un total de 4.571 contratos de duración indefinida, 481 más que en el mes anterior, de los que 677 han sido conversiones.

Para Lombilla, “pese a que es un dato positivo, que muestra la tendencia que debe seguir el mercado de trabajo”, este aumento de la contratación sigue sin poder hacer frente a la pérdida de empleo que se produce tras el verano.

USO

El sindicato USO ha opinado que el comportamiento del mercado laboral en octubre en Cantabria “entra dentro de lo razonable”, si bien ha reiterado su preocupación por “la creciente dependencia del sector ligado al turismo” que en su opinión debe ser compensada con sectores más estables y de mayor valor añadido.

USO ha señalado que tanto el paro registrado como el llamado paro efectivo (demandantes de empleo no ocupados) registran un aumento similar que oscila entre los 561 en los primeros y de 758 en los segundos.

Unas cifras que, tratándose del mes de octubre, “no son especialmente negativas” para el sindicato dado el modelo económico que predomina en Cantabria.

Con todo, ha advertido que “la impronta del sector servicios continúa en ascenso ocupando espacios que deja una industria progresivamente más debilitada y ello empuja cada día con más fuerza a la temporalidad del mercado laboral”.

PSOE

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha contrapuesto el “dinamismo” del empleo en España con la subida del paro y la pérdida de afiliados en Cantabria. “El mercado laboral gana estabilidad en España con políticas progresistas. España crece y sigue marcando datos históricos, Cantabria no”.

La Seguridad Social suma 134.000 empleos en octubre en España y alcanza un récord de ocupados, por encima de los 21,3 millones de personas, mientras Cantabria suma 561 desempleados y pierde 748 afiliados.

Los datos nacionales demuestran para el líder de los socialistas cántabros “el buen dinamismo del empleo en España, más estable y de más calidad: crecen los contratos indefinidos, destaca el comportamiento en el empleo femenino y juvenil y se supera ya a otras grandes economías europeas”. “La tendencia positiva del mercado laboral sitúa a nuestro país al frente de la Unión Europea”, ha destacado.

Unos datos que contrastan con los de Cantabria, “donde el Gobierno del PP nos hace perder 748 afiliados a la Seguridad Social”. “Datos que perjudican la salud de la economía de Cantabria, que se convierte en la sexta comunidad donde más sube el paro en octubre, un 1,9%, con 561 desempleados más”, ha apuntado.

Por ello, ha instado a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y su Gobierno a “tomarse en serio esta situación e impulsar políticas dirigidas a la mejora del empleo en Cantabria de forma urgente”.

“El panorama es muy diferente al del resto de España, donde vemos como las políticas de Pedro Sánchez funcionan y benefician al conjunto de la sociedad”, ha concluido.