UGT conmemora este jueves el Día de la Salud Laboral con una jornada sobre las adicciones en el trabajo

UGT-Salud Laboral conmemorará este jueves 25 de abril el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una jornada técnica sobre las adicciones en los centros de trabajo, en la que el sindicato volverá a homenajear a sus delegados de prevención como viene haciendo en los tres últimos años.

El encuentro técnico se celebrará en el Hotel Santemar de Santander y será inaugurado, a las 9.45 horas, por el director general de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo del Gobierno de Cantabria, Jaime Alonso, justo antes de iniciarse la primera de las dos mesas redondas previstas en el programa.

La primera mesa redonda, programada desde las 10 horas, analizará la situación actual de la prevención de riesgos laborales y en ella participarán como ponentes la directora del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Ana María González Pescador; el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez; y el responsable de UGT-Salud Laboral en Cantabria, Marcos Flores.

A las 12 horas está prevista la segunda mesa redonda, que abordará el tema principal de la jornada, 'La prevención de las adicciones en el centro de trabajo', en la que intervendrán el experto en adicciones en el ámbito laboral del departamento confederal de UGT-Salud Laboral, Ramón Gil; el presidente de Psicología sin Fronteras, Guillermo Fouce; y la directora del Proyecto Hombre en Cantabria, Eloísa Velarde.

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, clausurará la jornada a las 13.45 horas, justo después del acto de homenaje a los delegados de prevención del sindicato.

Adicciones y riesgos psicosociales

El responsable regional de UGT-Salud Laboral ha explicado que el objetivo de la jornada es visualizar unas adicciones en los centros de trabajo “muy asociadas a los riesgos psicosociales, porque en realidad son consecuencia de ellos”.

“Ya hemos denunciado muchas veces que los riesgos psicosociales son los grandes olvidados de la prevención de riesgos laborales pese a ser la primera fuente de accidentes laborales mortales, por lo que añadir a la política de prevención de las empresas las adicciones a las drogodependencias u otras sustancias adictivas es todavía más complicado”, ha agregado.

Flores ha reafirmado la reivindicación de UGT, coincidente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de implantar en las empresas políticas y planes de prevención en drogodependencias y adicciones y un estudio “profundo” de las condiciones de trabajo que pueden contribuir al consumo de sustancias y a generar adicciones.

En todo caso, UGT reclama planes de prevención y de rehabilitación donde el objetivo “no es perseguir a las personas trabajadoras afectadas sino contribuir a mejorar las condiciones de salud y seguridad”, ha subrayado.