UGT ha reclamado este viernes una normativa legal que regule los riesgos psicosociales, primer factor de mortalidad laboral al que se asocia el 40% de los accidentes laborales mortales registrados en Cantabria entre 2013 y 2022 (36 de un total de 89), según un estudio elaborado por el sindicato con estadísticas del Ministerio de Empleo y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).
El estudio sobre la evolución de los riesgos laborales psicosociales en Cantabria elaborado por UGT indica que en la década entre 2003 y 2012 un 28% de los accidentes laborales mortales de la región (40 de 143) fueron infartos, derrames cerebrales y otras causas relacionadas con los riesgos psicosociales.
Este porcentaje sobre el total de la siniestralidad laboral mortal de la región se ha incrementado hasta un 40% en los 10 años posteriores analizados por el estudio del sindicato (2013-2022); donde se han registrado 275 accidentes laborales por riesgos psicosociales, de los que 36 fueron mortales y otros 29 graves.
La sede del sindicato en Torrelavega acoge este viernes la primera de las cuatro jornadas técnicas sobre los riesgos psicosociales organizadas este año por UGT en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el ICASST.
Antes del comienzo de la misma, el responsable regional de Salud Laboral de UGT, Marcos Flores, ha alertado de que el impacto social y laboral de los riesgos psicosociales “tiene una clara tendencia alcista”, y ha recordado que en 2023 se alcanzó en España un récord negativo de bajas laborales relacionadas con ellos con más de 600.000 procesos de incapacidad temporal (600.814), un 14% más que en 2022.
De hecho, todos estos expedientes de incapacidad temporal vinculados a los riesgos psicosociales se han duplicado desde 2017, cuando había menos de 300.000 (283.913), ha señalado el sindicalista.
Además, ha advertido que los riesgos psicosociales “se suelen olvidar o menospreciar” porque no son tan visibles como los físicos, pero los accidentes laborales asociados a ellos “no dejan de crecer y especialmente los mortales por infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales”.
Flores ha recordado que en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es obligatoria la evaluación de los riesgos psicosociales pero no existe una normativa o reglamento específico sobre ellos “para poner en marcha las medidas preventivas adecuadas”.
El sindicato, que ha estrenado este año en Cantabria un gabinete técnico específico sobre este primer factor de mortalidad laboral, ha elaborado una guía sobre los riesgos psicosociales que se difundirá en los mencionados encuentros técnicos organizados hasta el próximo mes de junio en Maliaño (3 de mayo), Santoña (24 de mayo) y Santander (7 de junio).