España será uno de los tres países europeos, junto a Alemania y Bélgica, en el que se realizará la segunda fase del primer ensayo clínico de una vacuna anti-covid. Así lo ha anunciado este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien también ha desvelado que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla será uno de los tres hospitales del país que participen en la examinación de ese fármaco, junto a los madrileños de La Paz y la Princesa.
En total, en España participarán 190 voluntarios, de los cuales 40 lo harán en el hospital de Santander. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), tras conocer la designación de Valdecilla, algo que ha calificado como “una noticia excelente que pone de manifiesto el gran trabajo de investigación” realizado en este hospital.
“Es para mí un orgullo y un placer”, ha subrayado el titular de Sanidad cántabro, quien ha detallado que el ensayo se realizará en la unidad de ensayos clínicos del Hospital Valdecilla, con voluntarios sanos y de acuerdo con el protocolo aprobado por el comité de ética de la investigación con medicamentos a nivel nacional.
Los participantes, según ha dicho, serán de dos tramos de edad: de entre 18 y 55 años o mayores de 65 años que no hayan estado infectados durante esta pandemia. “El objetivo de este estudio es evaluar la respuesta inmunológica a diferentes dosis de la vacuna, así como su seguridad”, ha detallado Rodríguez, al tiempo que ha añadido que “también se valora la duración de la respuesta inmune a los cuatro y a los seis meses”. Finalmente, ha vuelto a hacer énfasis en el “gran trabajo investigador” tanto del IDIVAL, como de la unidad de ensayos clínicos de Valdecilla.
Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), también ha valorado muy positivamente a través de sus redes sociales que Valdecilla haya sido seleccionado para este ensayo. “Nuestro talento investigador y la calidad de nuestro hospital de referencia han sido claves para esta decisión”, ha subrayado.