El líder del PSOE cántabro defiende el acuerdo con ERC: “El Gobierno de Illa será bueno para España y para Cantabria”

El secretario general del PSOE de Cantabria y exvicepresidente de esta comunidad autónoma, Pablo Zuloaga, ha defendido el acuerdo que su partido ha alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que el socialista Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat. “El Gobierno de Illa en Cataluña será bueno para España y para Cantabria”, ha augurado Zuloaga, a la par que ha señalado que el PSOE es “un partido de mayorías y de acuerdos” y que “nuestro país requiere de política con altura de miras”.

El líder socialista cántabro se ha expresado este miércoles a través de un comunicado remitido a los medios en el que alude al pacto de investidura PSOE-ERC, que entre otras condiciones incluye un polémico “concierto fiscal” para Catalunya, pero sin referirse concretamente a esta cuestión.

“Creo firmemente que un gobierno en la Generalitat liderado por Salvador Illa será bueno para Cataluña, también para Cantabria”, ha insistido Zuloaga en la nota de prensa en la que, en materia de financiación autonómica, ha considerado que “a día de hoy es un hecho claro que beneficia a Cantabria”. Y lo hace, según ha esgrimido, “por los acuerdos adoptados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2009” y, también, por “cada una de las decisiones que ha tomado Pedro Sánchez en La Moncloa”, y que afectan a inversiones, infraestructuras -como la llegada del AVE o la mejora de las Cercanías y carreteras- o el pago de la deuda del Hospital Valdecilla, que el PP “prometió durante décadas pero que nunca pagó”.

El también portavoz del PSOE en el Parlamento regional ha apuntado a propósito de ese preacuerdo -criticado por los populares cántabros (incluida la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga) y por el PRC -e incluso también por dirigentes socialistas en otras comunidades- que “no es la primera vez” que ve a los populares o al líder regionalista Miguel Ángel Revilla “darse golpes de pecho” y les escucha decir que “se va a romper España” por los acuerdos de los socialistas. “El PRC votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez en el año 2019 con este argumento”, ha recordado. 

No obstante, según ha dicho, “desde entonces y hasta ahora lo único que hemos visto ha sido cómo nuestro país crecía, en economía, en empleo, en avances y en derechos laborales y sociales”, algo que “a los socialistas nos hace sentir orgullo”, ha enfatizado Zuloaga, para volver a resaltar que el suyo es un partido “de acuerdos” y “de mayorías”. “Siempre que ha dado un paso adelante ha sido bueno para nuestro país y también para Cantabria”, ha abundado.

Al hilo, el socialista cántabro ha contrastado “la Cataluña que encontró Pedro Sánchez” cuando llegó a La Moncloa, que según ha dicho estaba marcada por la “declaración unilateral de independencia a la que el Partido Popular abocó al Gobierno catalán”, con la situación posterior, destacando que el PSOE “ha conseguido evitar” algo así. Zuloaga también ha valorado que su partido haya logrado “romper la mayoría independentista” en el Parlament, y lo ha achacado igualmente “a las políticas socialistas de la mano de Sánchez y también de Illa”, aprovechando para remarcar que todo esto también tiene “mucho que ver con las que venimos desarrollando los socialistas en Cantabria”.

Trabajo y respuestas de Buruaga

Por lo demás, el líder socialista ha abogado por continuar trabajando para “seguir marcando la mayoría social de nuestro país, aumentando las pensiones y los salarios y avanzando en derechos sociales y laborales”. En clave autonómica, Zuloaga ha indicado que su partido está centrado también en exigir a la presidenta “respuestas a los debes”, entre los que ha citado el que el Gobierno actual esté “desmontando los servicios públicos” o el “caos sanitario generado”: “Está convirtiendo el Servicio Cántabro de Salud en un infierno, sobre todo en las zonas rurales”. Igualmente, ha exigido respuestas al PP en el ámbito del mercado de la vivienda o frente al “boom” de pisos turísticos, que están elevando los precios del alquiler hasta niveles “nunca vistos” en Cantabria, mientras Buruaga “no hace nada y mira para otro lado”.

Conferencia de presidentes

Por otro lado, y para terminar, Zuloaga ha valorado como “una buena noticia” el anuncio de Sánchez sobre la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Cantabria, tal y como se comprometió con el PRC-PSOE la pasada legislatura, y que versará principalmente sobre vivienda, “un tema de especial relevancia”, según ha destacado.