Vox se lo pone difícil al PP para reeditar el pacto que haga posible la aprobación del presupuesto de Santander

Después de haber hecho posible que el equipo de gobierno PP-Cs tenga presupuestos esta legislatura, Vox ha elevado el precio para que las cuentas de 2022 obtengan el beneplácito del Pleno con dos condiciones que pueden imposibilitar el mismo: retirar la impugnación del acuerdo para crear una comisión de investigación sobre el contrato de basuras; y certificar el cumplimiento de las enmiendas pactadas en 2021.

Vox es determinante en el juego de votos necesarios para tener unas cuentas en vigor. El pasado año, tras alcanzar un acuerdo con PP y Cs, se abstuvo en la votación y la alcaldesa Gema Igual tuvo que echar mano de su voto de calidad para sacar las cuentas adelante. Pero si Vox votara en contra esta vez, Santander tendría que regirse por el presupuesto prorrogado de 2021 como está haciendo a día de hoy o elaborar uno nuevo, pero la situación será muy parecida a la actual: ante la negativa del resto de la oposición, el apoyo del grupo ultra sería de nuevo esencial.

Guillermo Pérez-Cosío, único concejal de la formación de extrema derecha en Santander, ha anunciado este miércoles la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario para 2022, así como varias enmiendas parciales condicionadas a tres propuestas sin las cuales “no habrá negociación”.

La primera es que el PP desista del procedimiento judicial contra el acuerdo plenario que modificó el Reglamento del Pleno para hacer posibles las comisiones de investigación como la de basuras.

Vox también quiere ver paralizada la obra del carril bici a la salida del antiguo túnel de Tetuán, en la boca del Sardinero, hasta que no se garantice que las plazas de aparcamiento que se eliminarán por este motivo serán sustituidas por otras en la misma zona.

Por último, condiciona su apoyo a la certificación por el Gobierno PP-Cs del cumplimiento de las enmiendas parciales de esta formación aceptadas para la aprobación del Presupuesto de 2021.

Las enmiendas de aquel entonces fueron cuantitativamente poco significativas, pero de hondo calado ideológico y político, dado que se suprimían o reducían ayudas a programas de género, para etnias como la gitana y para refugiados políticos. Además, introdujo unas ayudas a la natalidad, reconvirtió la prevención contra la violencia de género en prevención de la violencia intrafamiliar y arañó dotación económica a las concejalías de Ciudadanos, principal socio del PP.

Pérez-Cosío ha sido rotundo al afirmar que si no se aceptan sus reclamaciones, los presupuestos del 2022 tendrán el “no” de su partido.

Unidas por Santander

Saro, sin fe en el acuerdo

Unidas por Santander (UxS) continúa revisando las cuentas de los presupuestos trasladados a los grupos municipales del Ayuntamiento de Santander para el ejercicio de 2022, con el fin de presentar alegaciones a los mismos.

El concejal de la formación, Miguel Saro, considera que, hasta el momento, la “única novedad” es el hecho de que se incrementa el gasto y el ingreso “en la misma proporción en la que llegarán y hay posibilidades de gastar fondos de la Unión Europea”. Unos fondos que, recuerda, vienen en su mayoría gestionados y transferidos de otras administraciones como el Gobierno central o la Administración Autonómica. “Lo que es, cuanto menos, curioso ya que el Partido Popular está trabajando activamente para que estos no lleguen tan fácilmente a nuestro país”, ha ironizado Saro.

De igual modo, Saro recuerda que el documento importante para poder hacer aportaciones en condiciones es el que reflejará la ejecución del presupuesto de 2021, donde se podrá apreciar qué importancia real dan a las partidas de cada área. “En el caso de los gastos, lo que tenemos son previsiones que, al final de cada ejercicio, siempre resulta que no cumplen nada”, reprocha Saro, que, aunque aún no le han hecho entrega de este documento, duda que refleje diferencias con respecto a años anteriores.

Es por ese motivo por el que la formación considera que las cuentas están incompletas y reconoce no tener “ninguna fe” en la posibilidad de llegar a acuerdos con el Partido Popular. “Somos bastante poco optimistas”, reconoce, ya que el PP se ha mostrado hasta ahora “incapaz de cumplir sus propios compromisos presupuestarios y los de sus socios de Gobierno, Ciudadanos”.