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Desguace Americano

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Cualquier persona que tenga por costumbre comprar más de cuatro libros a año conocerá de sobra Dirty Works, editorial especializada en noir rural; literatura centrada en parques de caravanas, alambiques escondidos en cabañas, botas de cowboy reparadas con cinta americana y personajes a los que se le terminas las oportunidades.

Desguace Americano forma parte de esos libros que ponen el foco en los desfavorecidos, en los márgenes invisibles, la clase obrera rural. La autora es Bonnie Jo Campbell, que posee una biografía digna de un relato en sí misma: vive (y trabaja) en una granja en Kalamazoo, Michigan (maravilloso nombre, Kalamazoo), estudió Filosofía y Matemáticas, trabajó en un circo, recorrió Estados Unidos haciendo autoestop, y como dice su biografía: “puede que sea una de las únicas beneficiarias de una beca Guggenheim que sabe cómo se castra un cerdo”. Y por si fuera poco, tiene un burro al que llama Don Quijote. La suya es una literatura de la mejor tradición del gótico americano, y ha sido comparada con las grandes maestras sureñas, Flannery O’Connor y Carson McCullers.

Desguace Americano consta de 14 relatos, 14 historias estremecedoras de personajes extraviados y olvidados en pelea por la supervivencia en ese entorno hostil que queda fuera de la foto; gente que lo intenta, pero que no le llega. Lo que se ha llamado alguna vez la América Invisible, la sociedad rural de los condenados (a eso se refiere el desguace del título). Un relato que podría trasladarse perfectamente a nuestra realidad. Campbell busca el lado bueno de estas personas que se enfrentan a una realidad que les da la espalda con coraje y dignidad, encontrando un improbable equilibrio entre lo sórdido y lo tierno, y este es, creo yo, su mayor mérito. Personajes, situaciones y literatura de los márgenes, con una sólida estructura donde los distintos relatos van consolidando un fresco congruente de las tragedias cotidianas y las decisiones fallidas.

Cualquier persona que tenga por costumbre comprar más de cuatro libros a año conocerá de sobra Dirty Works, editorial especializada en noir rural; literatura centrada en parques de caravanas, alambiques escondidos en cabañas, botas de cowboy reparadas con cinta americana y personajes a los que se le terminas las oportunidades.

Desguace Americano forma parte de esos libros que ponen el foco en los desfavorecidos, en los márgenes invisibles, la clase obrera rural. La autora es Bonnie Jo Campbell, que posee una biografía digna de un relato en sí misma: vive (y trabaja) en una granja en Kalamazoo, Michigan (maravilloso nombre, Kalamazoo), estudió Filosofía y Matemáticas, trabajó en un circo, recorrió Estados Unidos haciendo autoestop, y como dice su biografía: “puede que sea una de las únicas beneficiarias de una beca Guggenheim que sabe cómo se castra un cerdo”. Y por si fuera poco, tiene un burro al que llama Don Quijote. La suya es una literatura de la mejor tradición del gótico americano, y ha sido comparada con las grandes maestras sureñas, Flannery O’Connor y Carson McCullers.