Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

Guerra informativa: cómo Israel controla el discurso

16 de octubre de 2023 15:41 h

0

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras

Diez días después del ataque sorpresa de Hamás a Israel, la brutal ofensiva lanzada por Israel en Gaza ha dejado más de 3.000 palestinos muertos, incluidos 1.030 niños y 11.250 heridos. Israel ha cortado el agua y la electricidad, y no deja pasar comida ni medicinas: la Franja está sometida a un asedio continuado e implacable. La situación humanitaria es desesperada.

Es muy difícil saber de primera mano lo que está ocurriendo porque las voces que cuentan la verdad también son silenciadas. Israel ha matado a lo largo de los años a numerosos informadores que cubrían la situación en el terreno y solo en esta semana ya son una decena de reporteros muertos en Gaza, Cisjordania y el sur de Líbano.

Más allá de la última hora del asedio sobre Gaza, queremos entender cómo el argumento del Gobierno israelí cala en la sociedad civil y en una comunidad internacional que no ha tardado en manifestar su apoyo a Israel y su “derecho a defenderse”. Desde el bulo de los 40 bebés israelíes decapitados por Hamás hasta que se haya prohibido llevar pañuelo palestino en las escuelas de Berlín, hoy analizamos cómo y por qué Israel controla el discurso global, y cómo gana la guerra informativa.

Nos acompañan la periodista Olga Rodríguez, escritora, periodista e investigadora especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos, Íñigo Saénz de Ugarte, subdirector de eldiario.es; Isabel Pérez, periodista que pasó 12 años en Oriente Medio y acaba de defender en la Universidad de Zaragoza su tesis 'La Yihad Islámica en Palestina: un análisis del discurso periodístico' y Yolanda Álvarez es periodista de Televisión Española desde hace casi 20 años y fue corresponsal en Palestina e Israel. Y hablamos también con Ahmad Maruf, representante de la comunidad hispanopalestina en España. Mira aquí el programa completo:

Escúchalo en iVoox, Spotify o la plataforma que prefieras