Escucha el programa: Cárcel por salvar refugiados
El pasado 13 de enero comenzó en la isla de Lesbos el mayor juicio contra cooperantes humanitarios que ha tenido lugar en Grecia. 23 activistas se sentaron en el banquillo por ayudar a migrantes y refugiados en su llegada por mar a esta isla griega. En esta ocasión se les acusaba de delitos como espionaje, por los que la fiscalía pedía 20 años de cárcel, pero el juicio acabó anulado días después por un error de procedimiento. Sin embargo, estos cooperantes siguen investigados por las acusaciones de lavado de dinero o tráfico de personas, y podrían acabar en la cárcel.
Seán Binder es uno de estos cooperantes y ya pasó más de 100 días en prisión preventiva cuando fue detenido, en 2018, junto a Sarah Mardini, la refugiada siria que llegó a Lesbos arrastrando una barca a la deriva nadando junto a su hermana, que acabaría compitiendo en los Juegos Olímpicos de Río y cuya historia ha inspirado la película ‘Las nadadoras’.
“Nunca pensé que el abandono que teníamos en las fronteras se manifestaría activamente en la persecución a quienes intentar salvar las vidas de las personas refugiadas”, ha dicho Binder en una entrevista a Carne Cruda, lamentando encontrarse en esta situación, estoy porque repartir “unas botellas de agua” y “hacer que la gente no se ahogue”.
Además, Seán Binder, hijo de vietnamita y alemana, y criado en Irlanda, ha acusado a la Unión Europea haber tomado la “decisión activa” de dejar “gente muriendo en nuestros mares” tras la crisis migratoria de 2015 que provocaron conflictos como el de Siria.
Escucha aquí el podcast completo en el que hablamos de cómo en Europa se persigue a quienes luchan por salvar vidas en las fronteras.