Ayuntamiento y La Caixa financian un proyecto de intermediación cultural en el Polígono

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio con el Director General de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, y con Isabel Ralero, Presidenta de la Asociación Intermedi@cción, para ejecutar un proyecto de intervención comunitaria intercultural en el barrio del Polígono Santa María de Benquerencia.

La iniciativa se incluye en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social La Caixa realiza ya en 31 municipios españoles y que tiene como objetivo promover la cohesión social en esta zona de Toledo, enriquecida con una gran diversidad cultural. La Obra Social financia este proyecto por tres años con una cuantía de 120.000 euros anuales, lo que ha sido calificado por el Director Territorial de Caixa Bank, Juan Ignacio Zafra, como una inversión “híper rentable”, porque “la cohesión social no tiene precio”.

Con esta actuación se busca mejorar la calidad de vida de los usuarios y ofrecer igualdad de oportunidad a todos los vecinos. Como ejes principales de actuación la asociación Intermedi@cción, que ejecuta este programa de la Obra Social La Caixa, trabajará en el ámbito socioeducativo, la promoción de la salud y la participación ciudadana.

Además de estos tres ejes de acción, el proyecto presta especial atención a aspectos relacionados con la infancia, juventud y la vida social y familiar. La labor desarrollada por Intermedi@cción en el Polígono es preventiva, positiva y enriquecedora y fomenta el desarrollo y la convivencia comunitarios.

En el barrio del Polígono residen 20.761 personas, de las cuales un 7,9% son extranjeros, por lo que las relaciones vecinales en términos de interculturalidad precisan de un esfuerzo de trabajo comunitario que facilite la cohesión social. Intermedi@cción desarrolla ya en este barrio otros proyectos financiados por el Ayuntamiento de Toledo y orientados a la mediación social.

Suplir los recortes de la Junta

El alcalde ha señalado que este convenio goza de “alta sensibilidad” y que se ha firmado para “salvar” el servicio de mediación que prestaba el Ayuntamiento de Toledo y que dejó de hacerlo debido a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha suprimió la subvención para el mismo.

García-Page ha reconocido que este proyecto se basa en “la clara determinación” demostrada por los profesionales de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, que no se han resignado “a que este programa se extinguiera” y a quienes ha agradecido su esfuerzo y dedicación.

En este sentido, considera que los gobiernos locales están complementando la “legislación sanguinaria” ejecutada por los ejecutivos nacional y regional en materia de Bienestar Social y ha asegurado que son los municipios “quienes abarcan el 90% de la sensibilidad de los servicios”.

Para el alcalde este tipo de actuaciones conjuntas son “las que ponen a prueba la sensibilidad” de instituciones “cuando no hay dinero” y en este sentido, ha agradecido también la implicación de la Obra Social La Caixa.

García-Page ha señalado que lo importante en una sociedad es “que todos trabajemos por dar paz y no generar ruido social” y se ha mostrado orgulloso de que la ciudad de Toledo mantenga estos valores.