La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Junta de Comunidades “la regulación de los megaparques solares y en defensa de la actividad agraria y ganadera”.
Tras la “nula respuesta” a las peticiones de APAG, transmitidas en reuniones con el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, el delegado de Agricultura, Santos López y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la Asociación ha decidido dar un paso más iniciando esta campaña que pretende “recoger y canalizar el malestar de agricultores, ganaderos y residentes del medio rural, ante la avalancha de proyectos de plantas fotovoltaicas en pueblos de la provincia”.
APAG considera que existen “argumentos de peso para regular esta actividad”, para la cual no existe actualmente ningún plan de ordenación y que, aseguran, “afecta gravemente a la actividad agraria y al medio rural”.
“En contra del relevo generacional en el campo”
Creen que la instalación masiva de placas solares “va contra el relevo generacional en el campo”, ya que los jóvenes que se incorporan deben hacerlo con un mínimo de 100 hectáreas de cultivos extensivos y la práctica totalidad son tierras en arrendamiento. Mientras desde la Consejería de Agricultura se apoya la incorporación de jóvenes, éstos terminarán quedándose sin tierras agrícolas para poder incorporarse.
“Guadalajara es un caso especial en esta ‘fiebre’ de las compañías eléctricas, debido a la cercanía a los grandes centros de consumo, como Madrid, y a los puntos de evacuación”, señala APAG.
“Es urgente, por tanto, una regulación para evitar la pérdida de tierra agrícola productiva” y la asociación agraria se pregunta “por qué las placas solares no se instalan en otro tipo de terrenos, de diferentes usos y buscan las mejores tierras, parcelas llanas y bien situadas”.
En su opinión, “es muy llamativo el silencio de los grupos conservacionistas, que parecen ignorar en este caso la pérdida de biodiversidad que conllevan estos megaparques fotovoltaicos, con enormes masas de cemento que quedarán instaladas ahí, durante décadas y supondrán la aniquilación del ecosistema”. En el caso de la comarca de La Campiña, concretan, afectaría a un ecosistema que acoge áreas de nidificación de numerosas aves como el águila imperial.
“Tampoco se escuchan las protestas de los colectivos ambientalistas por el enorme impacto paisajístico que suponen estas instalaciones en nuestro medio rural; mientras tanto a un agricultor se le exigen requisitos que minimicen el impacto a la hora de construir una nave en su pueblo, como color del tejado o materiales…”
Las protestas sí que se han producido en Albacete. La Sociedad Ornitológica Albacetense calificaba recientemente de “pan para hoy y hambre para mañana” el modelo energético al que camina Castilla-La Mancha en su apuesta por grandes parques solares o el todavía mayor desarrollo eólico. Una afirmación que rechaza la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) - la patronal de promotoras de parques solares- y que defiende la actividad de los huertos solares en la lucha contra el cambio climático y frente a “acusaciones sin fundamento”.
Guadalajara: abastecer de agua a Madrid y ahora también de luz
APAG dice iniciar también esta campaña “en defensa de nuestro medio rural, que se ve perjudicado una vez más por la necesidad de suministro a las grandes ciudades, sin tener en cuenta las consecuencias en nuestros pueblos: pérdida de actividad y de terrenos productivos pérdida de espacio natural, impacto visual y paisajístico,etc.. quedando Guadalajara como un mero suministrador, para abastecer no sólo de agua sino ahora también de luz, al gran centro de consumo que es Madrid”.
La recogida de firmas se llevará a cabo en todas las sedes de APAG y también a través de la web www.grupoapag.com, a través de la descarga de un formulario.