Subvención a CECAM y a Cooperativas Agroalimentarias para impulsar el Plan de Gestion de Residuos

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) recibirán sendas subvenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha para realizar actuaciones en el marco del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha cuyo correcto desarrollo influirá en la futura implementación de la Ley de Economía Circular en la región.

Así lo recogen este lunes dos decretos que se publican en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que regulan la “concesión directa” de ambas subvenciones que se prolongarán todos los años desde 2018 hasta 2023 incluido, con cargo a fondos propios de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En concreto se destinarán 180.000 euros (30.000 en cada anualidad) a cada una de las dos entidades beneficiarias y, además, estas subvenciones serán compatibles con otras tanto públicas como privadas para el mismo fin procedentes de España, la Unión Europea u otros organismos internacionales, salvo que se supere el coste de la actuación.

Las subvenciones estarán destinadas a acciones divulgativas, formativas y de asesoramiento relacionadas con el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha así como la realización de estudios diagnósticos.

En el caso de CECAM, la Junta justifica la subvención al ser la “organización empresarial intersectorial más representativa” en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y la “única organización empresarial con participación en órganos institucionales con competencias en medio ambiente constituidos en esta región”. Además, añade, cuenta con “experiencia probada” en el desarrollo de actividades medioambientales para empresas así como el contacto directo y acceso a todos los sectores productivos.

El decreto recoge que “alcanzar las metas propuestas en el Plan es imposible sin contar con la implicación y colaboración de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha” a la que otorga un papel “fundamental” e “imprescindible” en la promoción de la economía circular, de prevención y correcta gestión de residuos y el desarrollo medioambiental sostenible.

Mientras, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, señala el decreto, es la única entidad cooperativa de ámbito regional en el sector agroalimentario, con contacto directo y acceso a las empresas integradas en dicho sector. En la actualidad, agrupa a cerca de 450 cooperativas castellano-manchegas pertenecientes a los principales sectores agroalimentarios de la región reuniendo a más de 145.000 socios.

Agricultura apunta en ambos casos son agentes sociales “clave” a la hora de establecer un cauce de comunicación y colaboración con las empresas en general y con las del sector agroalimentario en particular para realizar actuaciones incluidas en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha.

Fue en diciembre de 2016 cuando la Junta castellano-manchega aprobó el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha para “dar respuesta a los nuevos retos y cumplir los nuevos objetivos establecidos en materia de gestión y prevención de residuos que ya han sido incorporados en los instrumentos de planificación estratégica a nivel estatal”.