Unas 2000 hectáreas de cultivos dañadas y una granja con 600 animales muertos, son los estragos que la reciente DANA ha causado en Castilla-La Mancha, según los datos ofrecidos por el director de Agroseguro para la zona centro, Javier Zarcero, a AgroalimentariaCLM.
En concreto se han perdido 500 hectáreas de girasol en Guadalajara, localizado en la comarca de Molina de Aragón; 600 hectáreas de hortalizas, principalmente brócoli y cebolla en Albacete; y 500 hectáreas de olivar en las provincias de Cuenca y Albacete.
En el ámbito ganadero se ha registrado un siniestro importante en Cuenca, donde 600 animales han muerto por la inundación de una granja de porcino en Talayuela, un siniestro importante que ya está peritado y donde se va a tener que pagar el cien por cien.
Según Javier Zarcero, la zona afectada corresponde a las comarcas de Albacete y Cuenca limítrofes con Valencia y la zona de Guadalajara que se vio implicada cuando la DANA subía hacía Teruel. “Los daños están muy repartidos porque la DANA viene acompañada con rachas de viento fuerte, hemos tenido pedrisco, lluvias e inundación”, ha señalado. No se han registrado daños en las provincias de Toledo y Ciudad Real.
Las tasaciones se están realizando en estos momentos y calcula que para el lunes o el martes de la próxima semana estarán completas, lo que permitirá que los peritos de la demarcación de la zona centro puedan acudir a Valencia para ayudar con las valoraciones de los grandes daños producidos por la DANA en esta provincia. “Nosotros tenemos en la zona centro, que abarca Madrid y Castilla-La Mancha, 90 peritos. Ya han partido siete para Andalucía, donde también ha habido daños, mañana viajan 20 a Valencia y la semana que viene otros 15 más, van a salir todos entre esta semana y la que viene para ayudar en otras zonas”, ha avanzado.
De momento no se ha calculado el montante económico total de las indemnizaciones por los daños ocasionados en Castilla-La Mancha, aunque Zarcero ha adelantado que en la granja de Talayuela o el girasol de Guadalajara donde los estragos son importantes, “van a ser muy altos”.