Los 500 veterinarios de Castilla-La Mancha reivindican su papel para garantizar alimentos seguros y de calidad de la granja a la mesa

Los más de 500 veterinarios de Castilla-La Mancha ha reivindicado a través de un comunicado la importancia de su trabajo para garantizar el correcto estado sanitario de los alimentos desde la granja a la mesa por lo que “somos una figura clave en seguridad alimentaria y los responsables de controlar y gestionar la posible emergencia de enfermedades en el origen así como de vigilar todos los procesos a los que son sometidos los alimentos, desde la granja hasta la mesa, asegurando que cumplen con togas las garantías sanitarias”.

Así lo destaca Luis Alberto García Alía, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha y del Colegio de Veterinarios de Toledo, quien explica que los veterinarios “realizan inspecciones de sanidad en los establecimientos de comercialización de alimentos y estrictos controles de calidad de los productos que se consumen en los hogares, tanto de origen animal como de origen vegetal”.

Ha recordado además que la seguridad alimentaria supone uno de los grandes desafíos para la profesión veterinaria, ya que los consumidores están expuestos a innumerables riesgos tanto biológicos como químicos a través de los alimentos.

“El papel de los veterinarios en la gestión y control de enfermedades como la brucelosis, salmonelosis, la listeriosis, la gripe aviar, y otras muchas enfermedades emergentes hace que el trabajo del veterinario adquiera un papel imprescindible en la protección de la salud pública, a pesar de no tener el reconocimiento que merecemos ante la sociedad”, lamenta García Alía.

“La labor que realizamos los veterinarios en materia de seguridad alimentaria es clave en el Sistema Sanitario. Entre la salud de animales, personas y medio ambiente no hay líneas divisorias. Dos de cada tres enfermedades son compartidas por los animales y las personas, por lo que el veterinario es un actor imprescindible en la estrategia One Health”, concluye.