El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y los máximos responsables de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y de Cooperativas Agroalimentarias, se han reunido para analizar la situación del sector del aceite de oliva, que atraviesa una de las crisis de precios más graves de los últimos años, tras la última cosecha en la que se alcanzó un record de producción de 1,8 millones de toneladas y que ha llevado a estas organizaciones a convocar una multitudinaria manifestación el próximo 10 de octubre en Madrid.
En el curso de la reunión se han dado cuenta de las posibles medidas a adoptar para atajar esta situación. Entre estas medidas está la aprobación de la nueva extensión de norma de la interprofesional del aceite de oliva, el 26 de septiembre, con motivo de la reunión del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales y que garantiza que los estos sectores puedan hacer promoción de sus productos, a través de los programas de promoción de la PAC y con ello mejorar la comercialización y el valor de los mismos.
Mecanismo de almacenamiento privado
También, Fernando Mirado ha dado cuenta de los contactos que se llevan a cabo con la Comisión Europea para activar el mecanismo de almacenamiento privado cuando se den las circunstancias previstas en el Reglamento de la Organización Común de Mercados.
A este respecto ha recordado que, en 2012, última ocasión en la que se activó este mecanismo, el precio del aceite de oliva estuvo por debajo del precio de referencia durante semanas, circunstancia que hasta ahora no se ha producido ni se espera que se produzca, pues la previsión de disponibilidades para la próxima campaña (la suma de producción, existencias e importaciones) es claramente inferior a la actual. En esta línea el secretario general ha señalado que, en el curso de las negociaciones de la futura PAC, España está defendiendo la actualización del precio de referencia.
Ayudas para el olivar tradicional de secano
En la coyuntura de mercado actual, las distintas organizaciones vienen pidiendo medidas para el olivar tradicional de secano, cuya recolección no es posible mecanizar y que se encuentra en el límite de la rentabilidad.
A este respecto, el secretario general ha recordado que el sector también dispone de herramientas para incrementar el valor de las producciones de aceite del olivar tradicional de secano, a través de las denominaciones de origen o de otras figuras de calidad, que permitan diferenciar estas producciones de las obtenidas a través de otros métodos de producción, poniendo así de manifiesto ante el consumidor, su valor medioambiental y la calidad del producto.
El secretario general ha trasladado a los representantes del sector el compromiso del Ministerio para introducir medidas, en el marco del Plan Estratégico de la PAC post 2020, que garanticen la viabilidad del olivar de secano de bajo rendimiento, habida cuenta del papel social y medioambiental que desempeña, medidas que también ha solicitado el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha señalado el consejero de Agricultura de Castilla-LA Mancha en varias ocasiones.
Nueva norma de calidad
Igualmente, el secretario general ha trasladado a las organizaciones, el compromiso del Ministerio para tramitar una nueva norma de calidad del aceite de oliva, bajo la forma de un real decreto que se publicaría en 2020, en el que se establecerán nuevas condiciones que permitirán mejorar la trazabilidad y la calidad de los aceites de oliva, haciendo hincapié en este último aspecto, la calidad.
También ha destacado el compromiso Departamento en la lucha contra el fraude en la calidad, explicando las acciones que lleva a cabo en materia de control en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria y en el marco de la colaboración con la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude.