La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha recogido la inquietud de muchos los agricultores y ganaderos que se han dirigido a ella para su preocupación a la hora de poder renovar sus carnets de manipulador de productos fitosanitarios. Este tipo de carnets, que en situación normal se obtienen y renuevan con facilidad, se han encontrado con una situación excepcional que ha motivado serios problemas.
Por ello, la organización agraria ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, una ampliación del plazo de caducidad ante la imposibilidad de desarrollar los cursos específicos de manera normalizada.
En UPA son conscientes de que las normas sanitarias y de seguridad, necesarias y de obligado cumplimiento, complican el desarrollo de los cursos de manipulador de productos fitosanitarios básicos y cualificados. Así, se ha solicitado a la Consejería esta prórroga o ampliación de la caducidad en dos años ante la imposibilidad de atender todas las solicitudes de agricultores y ganaderos.
Entre otras cuestiones que se abordan en este tipo de cursos se encuentran las plagas, enfermedades y malas hierbas, los diferentes métodos de control, los medios de defensa fitosanitaria, así como los productos fitosanitarios y los riesgos y peligrosidad a la hora de utilizarlos. Los residuos y riesgos derivados de su uso, entre otras muchas cuestiones importantes a la hora de aplicar estos productos.