La Asociación de Criadores Apis mellifera iberiensis Castilla-La Mancha (ACAMI) se ha integrado en la recientemente creada Federación IBERIENSIS, la Federación de Asociaciones de Criadores de Abeja Negra Ibérica, junto a otras nueve asociaciones de todo el país. Se muestran “comprometidos” con la protección de esta abeja negra ibérica considerada la mejora adaptada a entorno de la península y resistente a las enfermedades
Explican desde la organización que se pretende fomentar la crianza y mejora de la raza abeja negra ibérica (Apis mellifera iberiensis), mediante un programa de cría, promover y desarrollar acciones encaminadas a la difusión de la mejora y su conservación, en colaboración con las diferentes administraciones, así como agrupar a las asociaciones de criadores de abeja negra ibérica españolas para defender mejor sus intereses. Aunque su principal objetivo es incluir a la abeja negra ibérica en el catálogo de razas ganaderas del Ministerio del ramo para poder desarrollar un programa de cría con finalidad de mejora.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a esta federación y ha destacado su importancia ya que el sector apícola es uno de los que sufren los daños colaterales tanto de la situación del sector, como de los efectos climáticos; “de ahí que la unión de fuerzas para defenderlo se convierta en un elemento fundamental entre apicultores y profesionales del sector”, han señalado.
UPA ha señalado que el sector apícola tiene “mucha fuerza” en Castilla-La Mancha, en sus distintas provincias, y tiene una simbiosis especial con el sector agrario, de ahí que sea interesante este reconocimiento y conjunción de esfuerzos. La organización agraria recuerda que participan varios integrantes de la agrupación de defensa sanitaria ganadera (ADSG) de Guadalajara.