Miles de toneladas de miel de la última campaña se encuentran paralizadas en almacenes de toda España. La causa: las ofertas por las mieles, tanto milflores como monoflorales, son las más bajas de los últimos años, lo que apenas cubre los costes de producción. Todas las organizaciones representativas del sector se han reunido en Madrid para denunciar la “crítica” situación que atraviesan.
Las organizaciones representativas del sector apícola a nivel nacional: ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, se han reunido para analizar conjuntamente la “delicada situación” de mercado que atraviesa el sector. Los bajos precios están paralizando las mieles nacionales en los almacenes, lo que se agrava por la entrada masiva de mieles de otros países a precios por debajo de los costes de producción y por las nulas ofertas por parte de los operadores.
Según un comunicado de prensa de Cooperativas Agroalimentarias, esta situación ha llevado a los productores a iniciar una serie de acciones en el corto plazo de manera conjunta. Además, estas organizaciones pedirán a los diversos organismos del Ministerio de Agricultura implicados, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o las direcciones generales de Industria Alimentaria y de Producciones y Mercados que les reciban “lo antes posible”.
España es el segundo productor de miel dentro de la Unión Europea y posee la tasa de profesionalización más alta de Europa (con un total de 5.284 apicultores profesionales que manejan el 80% de las colmenas). El sector estima que, durante esta última campaña, se ha sufrido una pérdida de la producción de aproximadamente el 50% respecto a la cosecha de miel de un año normal (que suele ser de unas 30.000 toneladas de miel).
Castilla-La Mancha tiene en torno a 190.000 colmenas que producen un 7,5% de la miel de España y algo más del 5% de la producción de cera, según datos de la campaña de 2016.