Los agricultores cortan el tráfico en la A-4 en Madridejos y derraman grano en el centro de Guadalajara, convocados por las organizaciones agrarias

Las protestas convocadas por las organizaciones agraria ASAJA, COAG y UPA y por Cooperativas Agroalimentarias para hoy en varios puntos de Castilla-La Mancha han cortado en tráfico en dos tramos de la provincia de Toledo y uno en Cuenca, y han colapsado el centro de Guadalajara, donde los agricultores también han tirado grano.

Desde primera hora se ha visto afectado el tráfico en las carreteras que llevan hasta las localidades de Otero y Madridejos, dos de los puntos de encuentro que se han convocado para las manifestaciones de este 14 de febrero. Las alteraciones comenzaron en las vías CM-4015, CM-3128 y CM-4133. Se trataba de tractores que acudían a la llamada para concentrarse en la A-5 a la altura de Otero, en el kilómetro 90, transitan por la CM-4015, cerca del kilómetro 29, en el entorno de San Martín de Pusa y que han ralentizando el tráfico en dirección a Domingo Pérez.

A primera hora, los tractores que se dirigían a la cita en el entorno de Madridejos, cortaban la confluencia de las autovías A-43 y A-4, se aproximaban por la CM-3128, afectando el tránsito hasta Villacañas; y la CM-4133, desde el punto de encuentro hasta Camuñas. Según la DGT, la circulación ha estado totalmente interrumpida en el kilometro 121 de la A-4 en sentido Madrid. 

En la provincia de Guadalajara, los agricultores y ganaderos procedentes de todos los puntos de la provincia han sacado más de 200 tractores de las calles de la capital, donde han formando una columna de vehículos que han cruzado la ciudad y soltado 2.000 kilos de grano en la glorieta de la Constitución.

El sector primario también han hecho llegar sus reivindicaciones a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, provocando cierto colapso y algunas retenciones por la presencia de vehículos agrícolas por las calles de la ciudad.

En cuanto a las protestas en la provincia de Cuenca, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha avalaba los cortes previstos para las autovías A-43 y A-3, a la altura de las localidades de Villar de Cantos y Villarrubio. Las dos sentencias derivan de recursos interpuestos por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), ya que los cortes fueron prohibidos en un comienzo por el Gobierno de España.

Sin embargo, finalmente en esta provincia la reivindicación convocada en el kilómetro 90 de la A-3, en el término municipal de Villarrubio, no se ha producido por ausencia de manifestantes, mientras que la del kilómetro 160 de esa misma vía, en Villar de Cantos, sí que ha contado con 300 personas, según la organización.

En Ciudad Real no se han convocado protestas, que ya se realizaron el pasado 8 de febrero.

“La profesión agraria merece respeto”

Uno de los lemas de la manifestación, convocada por UPA, ASAJA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, que ha tenido lugar en Toledo ha sido, “la profesión agraria merece respeto” y “el campo no se vende, el campo se defiende”. El sector ha exigido respeto por parte de los gobiernos europeo, nacional y regional y todos los representantes de las organizaciones convocantes han resaltado la importancia de que el sector permanezca unido, ya que defienden lo mismo.

La presidenta provincial de ASAJA, Blanca Corroto ha vuelto a exigir una revisión completa de la PAC. “Nos enfrentamos a dos graves problemas. El primero, una PAC con unas medidas que, en muchos casos, son inviables ”, refiriéndose a temas como la exigencia de un cuaderno digital cuando en muchas zonas apenas hay cobertura de internet, y a un presupuesto agrario cada vez más escaso. Así, ha afirmado, “al recorte de las ayudas PAC de un 14% de media se une lo que el agricultor toledano pierde por no poder hacer los eco-regímenes, que suponen otro 25% de las ayudas europeas. Y todo, con más limitaciones y más exigencias”. Por esta razón, ha pedido un cambio radical del Plan Estratégico Nacional de la PAC.

La responsable toledana también ha hecho referencia a la reunión que celebrará mañana el ministro de Agricultura Luis Planas con las organizaciones agrarias para intentar desbloquear la situación y ha señalado que “lo que tienen que hacer es poner medidas y dinero para el sector para que podamos seguir viviendo de nuestro trabajo”

Corroto también ha reivindicado posponer la Agenda 2030: “Para conseguir una transición ecológica exitosa, la nueva fecha límite debería ser al menos el año 2050, además de contar con herramientas y con un presupuesto específico fuera de la PAC para cumplir con las políticas medioambientales de la Unión Europea”.

Por otro lado, ha rechazado rotundamente la política de restricciones impuesta en los planes hidrológicos que afectan a la provincia y se ha exigido una política de agua de inversiones y soluciones, que vertebre nuestro país con infraestructuras hidrológicas.

También el secretario general de ASAJA en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, que ha acompañado a los manifestantes que acudieron a la protestas en Madridejos junto a la responsable de UPA Castilla-La Mancha, María Sánchez, ha incidido en que “el campo no puede subsistir, no podemos vivir, nos estamos arruinando en muchas explotaciones”, incidiendo en que las decisiones que se toman desde el Ministerio “no son buenas para los agricultores y ganaderos españoles”.

De igual modo, ha considerado que las medidas tomadas por la Unión Europea “son totalmente insuficientes”, afirmando que “hay que dar un giro radical a la política europea y la política agraria en este país” y “hacer las cosas mucho mejor de lo que se están haciendo”.

“Cuando se legisla o se hace algo para que se cumpla en el campo se tiene que hacer con los agricultores y ganaderos, con los responsables del campo, no con los políticos, y por eso el gran fracaso que tiene la política agraria, sea donde sea”, ha apostillado.

De su lado, María Sánchez ha considerado que Europa “tiene que volver la cara a sus inicios”. “Los inicios de Europa han sido garantizar la alimentación de Europa”, ha reseñado, afirmando que son las pequeñas explotaciones familiares agrarias las que garantizan “que se produzca en unas condiciones de sostenibilidad y una calidad diferenciada que tiene que ser reconocida”.

“Por lo tanto, nosotros estamos aquí para reivindicar que Europa, España y las comunidades autónomas presten una atención especial a los pequeños agricultores y ganaderos, que somos el 99,9% de los que hay en este país”, ha concluido.

Para el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, la manifestación “es ya un éxito, una movilización histórica” en la provincia, todo ello pese a lamentar que no les hayan dejado partir desde la Ronda Norte como tenían inicialmente previsto.

Desde COAG, su responsable en Guadalajara, Ángel Gálvez, esperaba que esta concurrida movilización tenga los resultados que esperan y que sus necesidades sean atendidas. “Es lo que necesitamos todos”.

También el presidente regional de Asaja, José María Fresneda, que ha acudido a la manifestación en Cuenca ha reivindicado “la unidad del sector” para lograr los objetivos del campo “para conseguir lo que están logrando los agricultores y ganaderos de la Unión Europea”.

“No queremos esta PAC porque no podemos cumplir lo que dice y eso supone que nos quiten presupuesto”, ha manifestado, reivindicando entre otros asuntos cláusulas espejo para que a las importaciones no procedentes de la UE se les aplique la misma normativa que a los productos de dentro de la Unión, recordando que “la única producción que genera seguridad alimentaria, bienestar animal y percepción del medio ambiente es la que se produce en Europa”.

Por su parte, el secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, ha llamado además a la “unidad de acción para sacar adelante las reivindicaciones” y ha advertido que “cualquier movimiento que trate de separar a los agricultores, otro interés llevará”.

Las reivindicaciones de la jornada

Las protestas quieren alzar la voz de manera “contundente” para “denunciar la precaria situación en la que se encuentra el sector agroalimentario y los perjuicios que les está generando la política agraria actual”.

De este modo, los convocantes han afirmado que la Política Agraria Común (PAC) impone “cada vez más limitaciones a la capacidad productiva de las explotaciones”, así como “restricciones” con “incomprensibles” limitaciones al uso de fertilizantes, fitosanitarios o medicamentos ganaderos.

Además, han lamentado que exista “más intromisión” en la libre planificación de cultivos por parte de los agricultores y“más ampliación a niveles desorbitados” de las exigencias administrativas y burocráticas y un “largo cúmulo de despropósitos añadidos”.