Castilla-La Mancha aprobará el adelanto de la cosecha de lavanda en las parcelas afectadas por una plaga de gusano voraz

El Gobierno de Castilla-La Mancha autorizará en los próximos días el adelanto de la cosecha de lavanda en aquellas parcelas afectadas por el gusano Helicoverpa Armigera, un invertebrado muy vorz capaz de acabar con cosechas enteras en una sola noche, tal como demandan los productores afectados. Así se lo ha hecho saber la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, a los representantes de la Asociación Nacional Interprofesional De Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAM) con quienes ha mantenido un encuentro esta mañana.

La viceconsejera ha explicado que la Consejería de Agricultura se han empezado a recabar los informes técnicos que confirman la presencia de plaga y que van a llevar en los próximos días a la publicación de la resolución que permitirá el adelanto de la recolección en las parcelas afectadas por el gusano “sin penalización en las ayudas que reciben y dando una respuesta rápida y eficaz a este problema”.

A lo largo de este encuentro, también se ha dado cuenta del trabajo que viene realizando el Departamento de Agronomía y Fitoquímica de Plantas Aromáticas y Medicinales del Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF), para poner en valor el cultivo de las plantas aromáticas.

En ese sentido, el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), José Luis Tenorio, ha explicado que desde Albaladejito hay en marcha tres proyectos de investigación para poner en valor este cultivo. Uno de ellos es el ‘Proyecto ValResAlli’, orientado a la valorización de subproductos de plantas aromáticas para el desarrollo de agroquímicos de origen vegetal para el cultivo del Ajo Morado de Las Pedroñeras.

A éste, hay que sumar el trabajo de ‘Grupo Operativo QDPAM’ que está investigando en la diferenciación y valorización de la producción española de plantas aromáticas y medicinales mediante la identificación de las especies de interés y la disposición de los mejores para optimizar y mejorar la rentabilidad de las explotaciones de plantas aromáticas y medicinales mediante la incorporación de nuevas técnicas de cultivo. De esta manera, se busca diferenciar los productos españoles en el mercado y valorizar los cultivos tanto económicamente como ambientalmente.

Por su parte, el ‘Grupo Operativo BIOALLIFUNGI’ trabaja en la valorización de subproductos de la destilación de aceites esenciales para el desarrollo de productos fitosanitarios y bioestimulantes sostenibles en el cultivo del Ajo Morado de Las Pedroñeras. Su objetivo principal es aprovechar los residuos de la destilación de plantas aromáticas para el desarrollo de un producto fitosanitario frente a enfermedades fúngicas en el cultivo del ajo.

Además de estos estudios, desde el CIAF se está dando servicio a los asociados de ANIPAM mediante la realización de análisis de aceites con un coste muy reducido y se imparten cursos de cultivo de plantas aromáticas, principalmente en Cuenca y Guadalajara. En materia de transferencia de conocimiento, se ha realizado un artículo científico en una revista internacional defendiendo la calidad de los aceites esenciales españoles; se atienden múltiples consultas técnicas de personas interesadas en el cultivo; se celebra de forma anual una jornada de visita a los campos de ensayo de Albaladejito y se imparten charlas en toda la región sobre este cultivo.

Ayudas económicas

Por último, la viceconsejera ha explicado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que cuenta con una ayuda agroambiental específica a la que desde 2017 se ha destinado cerca de dos millones de euros y ha añadido al respecto que “tenemos el compromiso de convocar de nuevo esta ayuda en el nuevo período de programación y a crear un grupo de trabajo con los productores para adaptarla a sus necesidades y así se lo he hecho saber”.

Además, el Gobierno regional ha impulsado que este cultivo tenga un tratamiento excepcional para el cumplimiento de los eco-regímenes, estando en el primer pilar de la PAC y siendo considerada como zona de no cosechado y espacio de biodiversidad, lo que conlleva una ayuda adicional.