Castilla-La Mancha ha cerrado la campaña de melón y sandía de la mancha con un balance “positivo”, precios “razonables” y buenos datos de exportación.
Manzanares acogía la última sesión de la Mesa de Precios de melón y sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y Cinegética de Castilla-La Mancha donde ha cotizado sólo el melón porque hace dos semanas se terminó la producción de sandías en la región. El presidente de la Mesa, Antonio Atienza, ha hecho un balance “positivo” de la campaña, con unos “precios razonables para el agricultor, porque lo que se pretende es que se cubran los costes de producción y haya un beneficio”.
Según ha explicado, “la campaña se anticipó unos 10 días, empezó fuerte el melón y más floja la sandía. Han ido evolucionando a medida que ha ido creciendo la exportación, aumentando el precio de la sandía y disminuyendo o manteniéndose el del melón”. Teniendo en cuenta los resultados de las lonjas de la campaña y la producción recolectada cada semana, la Mesa de Precios de melón y sandía ha establecido un precio medio de campaña para melón de 0,38 euros/kg (kilogramo) y de 0,34 euros/kg para la sandía.
Se calcula que en Castilla-La Mancha ha podido haber una producción de melón de 226.000 toneladas y 238.000 de sandía. Atienza ha señalado cómo “este año ha sido muy favorable para la exportación, llegando a exportar el 50% de la producción”, con cifras superiores para la sandía frente al melón, y esto es lo que “ha ayudado a los precios que hemos tenido en esta campaña”.
Los miembros de la Mesa de Precios han destacado la gran calidad de estos cultivos durante toda la campaña y han incidido en la importancia de recordar que “nuestra cosecha dura hasta el 15 de octubre, y cualquier adelanto de producto de importación perjudica muchísimo a la cosecha nacional”. En este sentido, han denunciado la entrada de melones de Brasil a España.
Datos de superficie
Según la Lonja, hay que tener en cuenta que este año la superficie productiva ha sido muy similar a la de la campaña pasada y con rendimientos dentro de la media. En cuanto al melón, con 5.651,15 hectáreas, ha habido un aumento de superficie sembrada en Castilla-La Mancha con respecto al año pasado poco significativo. No llegan a 5 hectáreas más melón sembradas en la región este año con respecto al anterior, lo que significa que porcentualmente el incremento es poco significativo.
Por provincias, Ciudad Real y Albacete son las únicas donde se ha producido un incremento de hectáreas sembradas de este cultivo. En Albacete se ha llegado a las 302,53 hectáreas, mientras que Ciudad Real sigue posicionándose de forma destacada como la primera provincia productora, con 4.614,87 hectáreas. Por su parte, Guadalajara, Toledo y Cuenca han disminuido la superficie de siembra de este cultivo con 8,05, 590,82 y 134,88 hectáreas respectivamente.
En lo que respecta a la sandía, con 3.406,95 hectáreas, ha habido también un incremento de la superficie sembrada (145,83 hectáreas más con respecto a la campaña anterior), contribuyendo así a la tendencia ascendente que estaba teniendo este cultivo en los últimos años y que se rompió hace dos, cuando se produjo una disminución del 10%. Teniendo en cuenta los datos declarados en PAC por los agricultores, el aumento de la superficie sembrada en Castilla-La Mancha de sandía ha sido de casi un 4´5%.
Por provincias, se registran descensos en Guadalajara (cuya cifra es prácticamente insignificante) y Albacete (con 43 hectáreas menos después del incremento que hubo el año pasado en esta provincia). En el caso de Ciudad Real, la provincia que registra el mayor número de hectáreas de sandía, ha pasado de las 2.952,38 a las 3.073,98 has; una de las cifras más altas de los últimos años. Incremento también en Cuenca, que de tener 10,24 hectáreas pasa a 19,8; y Toledo, pasa de las 147,98 hectáreas a las 205,89.