Castilla-La Mancha condena los ataques de los agricultores franceses a camiones de vino de Ciudad Real
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha condenado este miércoles los ataques que están sufriendo los transportistas españoles en la frontera francesa y que, entre otros, ha afectado a dos camiones cisterna que transportaban vino de la empresa de transportes Travesa, con sede en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana (Ciudad Real). El contenido fue derramado por los agricultores franceses.
Las protestas, que están llevando desde el pasado martes a cabo los sindicatos de agricultores franceses contra el acuerdo comercial UE-Mercosur, pretende obstaculizar el tránsito de camiones en las principales rutas que conectan España con el resto de Europa.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, Julián Martínez Lizán, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha y las asociaciones de tranportistas han condenado los hechos.
Page pide un protocolo entre los gobiernos de España y Francia: “Son delitos”
Una condena a la que se ha sumado el presidente regional Emiliano García-Page que hoy se encuentra en Bruselas en el Comité de las Regiones para solicitar las reivindicaciones de Castilla-La Mancha como una de las comunidades afectadas por la DANA. No es la primera vez que ocurre.
García-Page, ha apelado a un protocolo conjunto entre los gobiernos de España y Francia ante lo que para él es ya “una costumbre”, respecto al bloqueo de sindicatos de agricultores franceses para obstaculizar el tránsito de camiones en las principales rutas que conectan España con el resto de Europa.
“A la postre lo que son, son delitos”, ha manifestado el presidente regional, preguntado por los medios antes de intervenir en Bruselas en el Comité de las Regiones para solicitar las reivindicaciones de Castilla-La Mancha como una de las comunidades afectadas por la DANA.
“Creo que debiera haber ya un procedimiento y un protocolo claro entre el gobierno francés y el gobierno de España para evitar este tipo de incumplimientos y de delitos”, ha afirmado el presidente regional.
A su juicio, “incumplen la legislación de mercado”, y además “lo terminan pagando con los productores españoles” y con Castilla-La Mancha, que realmente cumple “como los primeros, no solo con las normas y que además no les pagamos con la misma moneda”, ha afirmado el presidente regional.
“Si hubiera sido un caso excepcional. Pero es que ya son muchos años los que vamos viendo cómo se produce ya un hábito que realmente tiene que contar con una actuación contundente clara del Gobierno francés en su correspondiente competencia y también, lógicamente, por la determinación del Gobierno de España”, ha remarcado.
Pisándonos el callo no mejoramos las condiciones de ninguno, este un problema de todos que hay que resolver de otra manera
El consejero de Agricultura Julián Martínez Lizán también ha mostrado su preocupación durante un acto de presentación del documental ‘La Lavada, esencia de un cambio’ en Madrid por el hecho de que “se tomen acciones de este calado por parte de agricultores franceses como método de protesta. De esta manera, pisándonos el callo no mejoramos las condiciones de ninguno, este un problema de todos que hay que resolver de otra manera”, ha dicho.
En este sentido, ha recordado que el vino que derramaron en la frontera procedía de Castilla-La Mancha “pero ya no era vino castellanomanchego, ya era vino del cliente, un cliente habitual francés que compra en bodegas de Castilla-La Mancha”, y concretamente era vino de la variedad airén adquirido como base para hacer algún tipo de champagne, ha señalado.
“Nosotros seguiremos el procedimiento habitual, lo comunicaremos, pero que en este caso es la empresa de transportes la que con el Ministerio de Agricultura de Francia establecen el mecanismo para indemnizar al propietario real del vino que en este caso es la empresa francesa que lo adquirió en Castilla-La Mancha”, ha dicho.
UPA pide “respeto”
También, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha reiterado su condena a los ataques, que se han producido también en protestas anteriores, y ha solicitado a las autoridades competentes una defensa firme del sector vitivinícola.
En una comunicación al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, desde UPA le han mostrado su preocupación por los continuos agravios sufridos por los viticultores españoles.
“Hemos pedido al consejero que transmita al ministro de Agricultura la necesidad de que su homólogo francés garantice el respeto a nuestro sector”, declararon los representantes de UPA.
Los transportistas piden “contundencia” al gobierno español
También, el presidente de la Federación de Transporte de Castilla-La Mancha, Carlos Marín, ha pedido al Gobierno español “contundencia” con el Ejecutivo francés ante los “ataques injustos” que los transportistas españoles están sufriendo en la frontera con Francia por parte de los agricultores del país galo.
“Echamos de menos la contundencia del Gobierno español en este asunto, pues consideramos que este tipo de acciones no pueden volver a quedar impunes”, ha lamentado Marín, que ha mostrado su indignación, al tiempo que ha pedido “dar un puñetazo en la mesa” a las Administraciones para decir “basta ya”.
Por último, Marín ha criticado que los agricultores franceses “siempre vayan en contra de nuestros productos y lo paguen con los transportistas”, al tiempo que ha señalado que son varios los camiones de empresas de Castilla-La Mancha que están afectados por las protestas en Francia.
0