El Gobierno de Castilla-La Mancha va a dedicar un total de 15 millones de euros a la formación, el asesoramiento técnico a las explotaciones y a la innovación en el sector agrícola y ganadero, “para que tengan mayor competitividad y funcionen mejor de cara al mercado”. Así lo ha expresado la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, durante una visita al Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito, en Cuenca.
Según ha detallado, el impulso a las explotaciones se está desarrollando a través de tres ámbitos: por un lado, se han destinado 2,5 millones de euros a la orden de formación, que ya está publicada, al igual que la orden de asesoramiento técnico para las explotaciones, a la que se destinan 1,5 millones y que se ha publicado esta misma semana.
“Y en los próximos meses las complementaremos con un tercer pilar de este sistema que es la innovación, al que vamos a destinar otros 10,8 millones de euros para Grupos Operativos”, ha agregado.
Además, la viceconsejera ha manifestado que gracias a la orden de asesoramiento se reduce también la carga burocrática, que era algo que los agricultores y ganaderos llevaban tiempo reclamando al Ejecutivo. La orden ofrece ayuda para “todo lo relacionado con la gestión de la PAC y en aquellas cuestiones de innovación que quieran implementar, con el objetivo de ser más fuertes y competitivas”.
En la visita, Canales ha estado acompañada por el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), José Luis Tenorio; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández; y el director del CIAF, Luis de León.