Castilla-La Mancha entregó anoche en La Solana (Ciudad Real) los “Oscar de la alimentación”, como los rebautizó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a los mejores productos agroalimentarios de la región en la gala de los Premios Gran Selección que por primera vez llevan el apellido ‘Campo y Alma’ en referencia a la marca paraguas que desde hace seis meses engloba a todas las figuras de calidad de la región.
Estos premios son los más antiguos de la región ya que alcanzan este año las 33 ediciones ininterrumpidas puesto que ni durante los dos años de pandemia han dejado de convocarse. El consejero señaló precisamente que en estos dos años, el sector agroalimentario de la región “ha cambiado mucho, no tienen nada que ver con el año 2020, ya que en 2020 el sector agroalimentario era el 15% de la riqueza nacional, hoy el 17,9%”, señaló.
Tanto el consejero como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han destacado la labor y la resistencia de todos los eslabones de la cadena alimentaria, pero en especial de los hombres y mujeres del campo, los agricultores, los ganaderos y las empresas agroalimentarias y cooperativas de la región en los momentos más difíciles de estos últimos años, donde han demostrado su resistencia.
Además Martínez Arroyo celebró las buenas cifras de un sector que sigue innovando, exportando y que genera empleo, y recordó que según las últimas cifras del mes de abril por primera vez en la historia de la región se ha descendido de los 12.000 desempleados en el sector agrario, y donde, además, el 50 por ciento de los contratos nuevos en el sector agrario “son contratos fijos y beneficia a los que contratan y a los que trabajan en las empresas agrarias de Castilla-La Mancha”.
Recordó además que este año, “por primera vez, los premios Gran Selección se llaman ‘Campo y Alma’ porque es la marca con la cual queremos presentarnos a los consumidores, campo y alma es lo que mejor nos representa”, señaló.
Premiados
Este año además de los premios ya tradicionales se otorgaban una nueva distinción al mejor vino airén de la región. Se han otorgado un total de 23 premios.
Así, en la categoría de vinos, el mejor Vino blanco ha ido a parar para la marca Cueva del Chamán Sauvignon Blanc, perteneciente a la DOP Almansa y producido por Santa Cruz de Alpera, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Alpera (Albacete); el mejor Vino rosado, para la marca Pozo Castillo perteneciente a la DOP Manchuela y producido por Castijorge, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Castillejo de Iniesta (Cuenca); el mejor Vino tinto de las añadas 2021 y 2020 ha recaído hoy en la marca Mainetes Petit Verdot, perteneciente a la DOP Jumilla y producido por Bodegas San Dionisio, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Fuente-Álamo (Albacete). En el caso del mejor Vino tinto de las añadas anteriores a 2020, el premio ha sido para la marca Rupestre Reserva Garnacha Tintorera, perteneciente a la DOP Almansa y producido por Santa Cruz de Alpera, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Alpera (Albacete) mientras el mejor vino espumoso, ha recalado en la marca Vega Tolosa, perteneciente a la DOP Manchuela y producido por Pagos de Familia Vega Tolosa, S.A., empresa ubicada en Casas Ibáñez (Albacete). En último lugar y como novedad en esta edición, el mejor Vino Airén es para la marca Pirubí, perteneciente a la DOP La Mancha y producido por Nuestra Señora del Egido, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en La Puebla de Almoradiel (Toledo).
En cuanto a la categoría de queso manchego, los galardones este año han recaído, como mejor Queso Manchego semicurado en la marca Esperanza del Castillo, producido por Esperanza del Castillo, S.L., empresa ubicada en Pulgar (Toledo); el mejor Queso Manchego curado para la marca Montescusa, producido por Quesos Lominchar, S.L., empresa ubicada en Pulgar (Toledo), mientras que el mejor Queso Manchego artesano semicurado se ha ido a parar a la marca Ojos del Guadiana, producido por Manchega Ojos del Guadiana, S.L., empresa ubicada en Daimiel (Ciudad Real) y el mejor Queso Manchego artesano curado ha recaído en Navaloshaces Curado, producido por Agropecuaria Navaloshaces, S.L., empresa ubicada en Corral de Calatrava (Ciudad Real).
El premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido para la marca 5 Elementos Gran Selección, perteneciente a la DOP Montes de Toledo y producido por La Pontezuela, S.L.U., empresa ubicada en Los Navalmorales (Toledo).
El Gran Selección Campo y Alma a la Mejor Miel de La Alcarria ha sido para la marca Guadalhor Multifloral, producido por Eva Martínez Corredor, empresa ubicada en Horche (Guadalajara), mientras que el del mejor Azafrán de La Mancha, se ha ido para la marca La Rosera, producido por Bealar, S.L., empresa ubicada en Motilla del Palancar (Cuenca).
El premio a la Mejor Berenjena de Almagro, para la marca Conservas Calzado, producido por Hijos de Isidoro Calzado, S.L., empresa ubicada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), mientras que el mejor Melón de La Mancha, ha sido para Tomil, producido por Santiago Apóstol de Tomelloso, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Tomelloso (Ciudad Real).
En esta nueva edición de los premios más antiguos de la región, el del mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras ha sido para la marca Gold, producido por la Sociedad Agraria de Transformación Peregrín, empresa ubicada en Las Pedroñeras (Cuenca), mientras que en el mejor Cordero Manchego se ha reconocido a la empresa Jesús Morcillo S.L., empresa ubicada en Albacete.
El mejor Pan de Cruz de Ciudad Real ha sido para la marca Pan de Cruz Orejón, producido por Beamud Ortega, S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real). El mejor Mazapán de Toledo se lo ha llevado la marca Peces, producido por Dulpesan, S.L., de Consuegra (Toledo) y el mejor Jamón Serrano ha sido para la marca Jaseto, perteneciente a la ETG Jamón Serrano y producido por Jamones El Chato, S.A., de Torrijos (Toledo).
Además, se han entregado los premios a la Mejor Industria de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha 2022 que ha recaído en Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, ubicada en la localidad de Alcaraz (Albacete); el de la Mejor Empresa de Venta Directa, para Grupo Montes Norte, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Malagón (Ciudad Real), mientras que el galardón a la mejor empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza ha sido para Cárnicas Torrecaza, de Santa Cruz del Retamar (Toledo).