Castilla-La Mancha prevé una de las vendimias más cortas de los últimos 20 años debido al calor

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que “la vendimia va a ser corta”, debido a las altas temperaturas. “Estimamos en torno a los veinte millones de hectolitros de vino y mosto”, ha apuntado, datos que suponen “una reducción importante respecto al año pasado del 15 por ciento y, respecto a hace dos años, del 33 por ciento”.

En una entrevista en COPE, ha señalado que a pesar de que se va a tratar de “una vendimia de las más cortas en nuestra región en los últimos veinte años”, la campaña “tranquila” y “buena”, al tiempo que ha augurado “rentabilidad para todos, principalmente para los viticultores”, ya que quedan pocas existencias de la campaña anterior.

La vendimia ha comenzado en Castilla-La Mancha con la recogida de las variedades más tempranas, que son las no autóctonas, como moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, chardonnay o cencibel, aunque Martínez Arroyo ha comentado que “el inicio generalizado será a primeros de septiembre”.