Castilla-La Mancha propone adaptar los ecorregímenes, posponer el cuaderno digital y un plan de formación para agricultores

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una revisión integral del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), junto a las de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, y ha preparado un documento que ha enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que propone la adaptación de los ecorregímenes, del cuaderno digital y de otros aspecto de la PAC, con el fin de atender a las demandas del sector que en los últimos días ha reivindicado su situación en las calles y las autovías.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha ofrecido hoy una rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida con el fin de desgranas todas estas propuestas, algunas de las cuales conciernen al Ministerio mientras que otras tendrán que elevarse a Bruselas y no podrían aplicarse hasta la PAC del 2025 si resultasen aprobadas.

En lo referente al cuaderno digital de explotación agrícola (herramienta digital para anotar las actividades que se realizan en la explotación), “una exigencia difícil de cumplir”, según el consejero, el Gobierno regional propone que no sea obligatorio en explotaciones de hasta cinco hectáreas en regadío y de 30 en secano, ni en las que cobren menos de 5.000 euros de la PAC; y para todas las demás que no sea obligatorio hasta el 2027, para permitir a los agricultores y ganaderos de la región preparase con las herramientas digitales oportunas.

Ecorregímenes

En lo que se refiere a los distintos tipos de ecorregímenes, el consejero también ha propuesto varias adaptaciones. Así, en la rotación de cultivos en las explotaciones, se considera que con un 25 por ciento estaría justificado este concepto; e incrementar de forma definitiva hasta el 40 por ciento en toda la región la posibilidad de dejar el barbecho en las explotaciones que se dedican a estos cultivos selváceos.

Sobre la siembra, la región propone que las explotaciones puedan realizar determinadas labores verticales en las que no se mueve la estructura del suelo, con el fin de facilitar la posibilidad de acumular mayor cantidad de agua en las épocas de lluvia.

En las áreas de biodiversidad, se propone reducir la superficie que se debe dejar para este concepto pasando del siete al tres por ciento en secano y del cuatro al dos por ciento en regadío, con el fin de, cumpliendo la norma, se puedan crear esas áreas “pero que no fuesen lesivas”.

Respecto a las cubiertas vegetales e inertes, Castilla-La Mancha pide que se autorice realizar labores verticales en calles alternas sin necesidad de tener que aplicarlo en el total de la explotación, con lo que “el 50 por ciento de la explotación sería área supeditada a estas condiciones, pero el otro 50 por ciento quedaría libre para poder realizar diferentes opciones”.

“Queremos implementar una nueva idea en cuanto a ayudas de ecorregímenes como es la concepción de vinculación de aportación orgánica de estercolados en las explotaciones compatibles con las cubiertas vegetales y que en las calles en las que no se realiza el mantenimiento de la cubierta se permitiera esta posibilidad para ayudar también a la generación de riqueza en la producción agroganadera”, ha avanzado el consejero.

En el caso de las cubiertas, tanto vegetales como inertes, la Junta solicita la posibilidad de hacer los cruces de forma perpendicular para garantizar el desarrollo radicular de la planta y facilitar las labores de implementación del cultivo con el fin de garantizar, sobre todo en explotaciones de secano, una mayor viabilidad de la aplicación de las mismas.

Propone también que la reducción en pastoreo se lleve a 60 días y no a los 90 actualmente establecidos o bajar la carga ganadera en aquellas zonas donde es más difícil alimentar el ganado por aspectos climáticos.

Además, la Consejería propone también hacer una modificación en la línea de la ganadería vinculada a las explotaciones que no disponen de pastos y que alimentan al ganado por medio de rastrojeras, barbechos o los restos de producciones hortícolas y en las que, ha afirmado, se limita de forma importante el poder acceder a las ayudas acopladas vinculadas a tener una superficie de pastos declaradas en su explotación.

De hecho, “si las explotaciones tienen más de dos hectáreas había riesgo de no poder acceder a las ayudas por lo que queremos incrementar ese número de dos hectáreas a diez para que haya garantía de que un sector necesitado como es el de la ganadería extensiva y semiextensiva de nuestra región pueda acceder a este tipo de ayudas”, ha señalado.

Clausulas espejo

El consejero también recoge las demandas de las asociaciones agrarias sobre la necesidad de imponer cláusulas espejo a terceros países en los acuerdos comerciales que suscriba la Comisión Europea. “Un agricultor de Castilla-La Mancha no puede competir fitosanitariamente con otros de cualquier otra parte del mundo”, ha señalado, asegurando que la implementación de cláusulas espejo es una medida “imprescindible que debe aplicarse sí o sí”.

Plan de digitalización y créditos

Finalmente, Martínez Lizán ha señalado que “la capacitación digital que deben tener nuestros agricultores es fundamental”, sobre todo con las nuevas condiciones que impone la PAC, por ello la Consejería está preparando un plan de capacitación digital que daremos a conocer “que pude apoyar a nuestros agricultores y ganadero y que pueden ayudar al cuaderno digital”.

El consejero ha recordado las medidas que ya se han puesto en marcha como las ayudas para la sequía por la que los agricultores y ganaderos de la región van a recibir en los próximos días hasta 72 millones de euros para cultivos herbáceos, tomate y arroz afectados.

También ha avanzado, como ya anunció, que posiblemente la semana que viene, se firmará el convenio entre el Gobierno regional y las entidades financieras que se quieran acoger para poner a disposición del sector prestamos de hasta 40.000 euros a un tipo de interés del Euribor más 1, con un coste de apertura del 0,10 por ciento.