La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha sacará en breve una convocatoria de ayudas para el sector de la resina por 1,5 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha sacará en las próximas semanas una convocatoria de ayudas para el sector de la resina a la que, aprovechando los fondos de recuperación, se destinará una cuantía total de 1,5 millones de euros. Así lo ha avanzando este miércoles el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la empresa Cambium Tech.

Martínez Guijarro ha indicado que el Gobierno castellanomanchego quiere “potenciar” el apoyo a los sectores forestales, tras los más de 40 millones de euros destinados ya a tratamientos selvícolcas en la Comunidad Autónoma.

Con estas ayudas, la Junta aspira a potenciar las inversiones en infraestructuras a las empresas y a los propios resineros que quieran dedicarse a ello.

“Sabemos que es una potencialidad importante para la generación de empleo, que es clave para que podamos tener oportunidades de recuperar poblaciones”, ha defendido el vicepresidente primero del Ejecutivo regional.

En los últimos dos años se han puesto en marcha incentivos para llevar a cabo actuaciones de mejora y conservación de las masas forestales de la región y que incluyen un criterio de selección que tiene en cuenta la despoblación. Entre ellos, una línea a disposición del sector forestal de más de 3,7 millones de euros destinados a inversiones en equipamiento y maquinaria de las empresas y de explotaciones forestales.

 Además, se han impulsado a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible actuaciones destinadas a reactivar y potenciar el sector de la resina favoreciendo la investigación con la realización de varios informes y estudios sobre novedosos sistemas de resinación mecanizada (pica de corteza y método borehole) para evaluar la respuesta y producción de resina de los pinos respecto al método tradicional, en parcelas piloto de Cuenca y Guadalajara.

Castilla-La Mancha es actualmente la segunda región productora de resina en España. Produce cerca del 14 por ciento de la resina nacional, en total casi 1.500 toneladas. Además, la provincia de Cuenca cuenta con la única planta de transformación de esta materia prima situada fuera de Castilla y León.

En Castilla-La Mancha hay en torno a 85 resineros, de los que 58 están ubicados en la provincia de Cuenca, según datos de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España).