Ciudad Real acogerá los días 5 y 6 de febrero de 2025 la primera edición de Origin Natura, la nueva feria internacional de extractos, nutrientes y frutos secos organizada por la empresa castellanomanchega Pomona Keepers , también impulsora de eventos internacionales agroalimentarios como la World Bulk Wine Exhibition de Ámsterdam o la World Olive Oil Exhibition de Madrid.
Origin Natura, que nace con el objetivo de posicionar a Ciudad Real en el sector de los nutrientes naturales y cuyo lema es ‘El futuro de lo natural’, se ha presentado hoy en una rueda de prensa. El director técnico de la feria, Vicente Sánchez-Migallón, ha agradecido el apoyo de las administraciones a esta nueva iniciativa de carácter profesional que, en su opinión, será de gran importancia para el sector agroalimentario de la región y permitirá posicionar productos con un gran potencial como la uva, la aceituna, el ajo o el pistacho, que cada vez tienen mayor demanda en ámbitos como la alimentación, la salud, la cosmética o la farmacia.
Por su parte, el chief advisor de la feria y experto internacional en eventos John Van der Valk, como asesor principal de Origin Natura, ha asegurado que esta feria es un encuentro profesional que reunirá a toda la cadena de valor con un claro foco en la innovación para dar respuesta a un mercado creciente del que España puede ser protagonista, ya que destaca en la producción de extractos vegetales. “Hay una clara oportunidad de negocio porque estamos en un mercado que crece rápido y con alta demanda. Origin Natura va a ser un punto de encuentro para el sector, para los expositores que puedan presentar sus productos, pero también un foro y un espacio para el networking, la promoción y el I+D+i y para atraer a compradores internacionales”, ha asegurado.
El potencial de Ciudad Real
Otilia Romero de Condés, CEO de Pomona Keepers, ha puesto en valor el gran potencial de Ciudad Real: “Nos encontramos a menos de 300 Km de las principales zonas de producción de ingredientes y extractos alimentarios: Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y la propia Castilla La-Mancha, lo que nos da una enorme ventaja competitiva para acoger una propuesta de este tipo. Queremos atraer a los grandes profesionales internacionales, que van a descubrir no solo nuestro potencial en el sector de los nutrientes naturales, sino la competitividad que ofrecemos y nuestro potencial turístico”.
En este sentido, ha destacado la magnífica comunicación de Ciudad Real con aeropuertos internacionales como el de Madrid y que es una provincia pionera en investigación y desarrollo. “Contamos con centros del más alto nivel y ahora, con IFEDI, podemos posicionarnos también como capital de grandes eventos. El compromiso de Pomona Keepers siempre ha estado con esta tierra, y con esta nueva feria nuestra apuesta es más firme que nunca”, ha dicho.
También el técnico de El Chaparrillo, Esaú Martínez, y el catedrático de Ingeniería Química de la UCLM, Ignacio Gracia, presentes en la presentación, han aplaudido esta feria como una fórmula para generar valor añadido a productos como el pistacho, del que Castilla-La Mancha en general, y Ciudad Real en concreto, es gran productora.
“Hay un mercado grande y existe demanda de productos derivados como el aceite de pistacho o la pasta de pistacho para repostería que desde Ciudad Real no atendemos porque vendemos a granel a otros países reexportadores como Alemania. Creo que esta feria puede ayudar a corregir esta situación y generar valor añadido”, ha asegurado Martínez.
“Origin Natura nos parece una idea muy buena. Reunir a toda la cadena de valor en un mismo punto de encuentro nos interesa muchísimo ya que en FLUCOMP somos investigadores que trabajamos en la extracción natural con alto valor añadido con la tecnología más verde”, ha dicho Gracia.
La delegada de Agricultura, Amparo Bremard, por su parte, ha comprometido el apoyo de la Junta de Comunidades a esta feria “nueva y ambiciosa” que va a permitir crear sinergias y oportunidades de diversificación al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.
Origin Natura contará con un espacio para expositores, especialmente proveedores de la industria que ofrecen soluciones al sector, se presentarán las últimas innovaciones en foodtech, robótica y automatización, seguridad alimentaria, técnicas de procesado y envasado para las diferentes partes de la cadena hasta llegar al consumidor. Participarán empresas que den servicios muy diversos a este mundo tan innovador y potente para el futuro.