Las existencias de vino en el enlace de campaña no justifican los precios publicados ni para tintos ni para blancos, al situarse un 17% por debajo de la cantidad almacenada en las dos últimas campañas. Así lo ha señalado COAG en un comunicado, tomando como base los datos oficiales recogidos por su departamento de agricultura que anotan unas existencias a 31 de julio de 2024 de 32,1 M de hectólitros, frente a los 37,6 de 2023 y los 37,4 de 2022.
A todo ello hay que unir una tendencia al alza del consumo interno ( +0,7% interanual respecto a junio de 2023) y un aumento de las exportaciones del 1%, fundamentalmente en los países de la UE. “Desde COAG pedimos a los grandes grupos bodegueros de referencia que no especulen con las cotizaciones en el inicio de la campaña y paguen precios rentables a los viticultores. Los fundamentos del mercado de oferta y demanda no justifican para nada precios de las tintas por debajo de los del año anterior y en blancos las ligeras subidas anunciadas se quedan muy cortas ante el tirón de la demanda por el significativo aumento del consumo a nivel global de estas variedades”, ha subrayado Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de COAG.
Ley de la Cadena Alimentaria
COAG recuerda a los viticultores que el precio de las uvas entregadas a las bodegas debe cubrir sus costes de producción, tal y como recoge la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. En este sentido, esta organización demanda a la AICA que extreme la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad de los contratos de compra-venta de uva y sancionen a los operadores que incumplan. “Para ello, solicitamos que se refuerce el programa de control específico para el sector vitivinícola para verificar que no se destruye valor en la cadena”, ha apuntado Vizcaíno.
Las estimaciones de producción publicadas para la vendimia 2024 hablan de una cosecha de 39,7 millones de hectólitros, es decir un 20% superior respecto a la campaña 23/24, (la más baja de los últimos 20 años por sequía) e inferior a la media de la última década, 43 millones de hectólitros. El incremento sería más apreciable en Castilla La Mancha y en Extremadura, mientras que en las zonas productoras de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Región de Murcia la falta de lluvias y la asimetría de la misma influirá en que se produzca igual o menos que en la anterior campaña. Andalucía y La Rioja tienen viñedos en un estado más optimo por lo que se espera que alcancen la producción de la campaña anterior o se incremente ligeramente.