El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha recomendado a los agricultores realizar los riegos de primavera y verano “con la máxima prudencia” porque las reservas son “muy escasas” y, en caso contrario, podría haber “dificultades” para afrontar el próximo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
En este sentido, Urrea ha recordado que a finales del pasado mes de marzo terminó el primer semestre del año hidrológico, en el que las precipitaciones “no han sido lo esperado en cuanto a su cantidad”.
“Evidentemente, estábamos pendientes de la evolución de las lluvias para poder ver el grado de escasez o no que dan nuestros indicadores y, lamentablemente, no ha sido un semestre especialmente lluvioso, sino más bien lo contrario”, tal y como ha admitido el presidente del organismo de cuenca.
Por este motivo, Urrea ha aconsejado ejercitar “con la máxima prudencia” los riegos de primavera y de verano en los dos sistemas, tanto en el de las vegas como en el del trasvase Tajo-Segura.
“Aunque entendemos que hay recursos suficientes como para atender con normalidad esta campaña, si los riegos no se hicieran de esta manera prudente, nos encontraríamos al final del año hidrológico con unas reservas muy escasas y nos pondría en dificultades para afrontar el nuevo año”, ha advertido.
Así pues, Urrea ha recomendado programar estos riegos con la “máxima prudencia” en previsión de que, de no hacerlo así, el próximo año podría darse una situación “peor” a la actual desde el punto de vista de los indicadores de la sequía.