Cooperativas Agroalimentarias inicia cursos sobre Agricultura Ecológica y Manipulación de Fitosanitarios
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha comienza la programación de formación enmarcada en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del periodo 2020/2023, financiado por el Fondo Social Europeo, con un nuevo ciclo de cursos sobre Agricultura Ecológica y Manipulación de Productos Fitosanitarios, nivel cualificado.
Este proyecto comprende actividades de formación y capacitación para socios y plantilla de las cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación, mejorando la competitividad de estas organizaciones agroalimentarias a través de la cualificación de sus recursos humanos.
Se trata de capacitación agraria que permitirá al colectivo participante cumplir con todos los requisitos normativos exigidos obligatoriamente para el ejercicio de determinadas operaciones en las áreas de producción y gestión de explotaciones agrarias. En concreto, se abordarán las siguientes actuaciones formativas: ‘Manipulador de productos fitosanitarios. Nivel cualificado’, ‘Renovación del carné de manipulador de productos fitosanitarios’ y ‘Agricultura Ecológica’.
Acogida del proyecto
En 2021 arrancó la ejecución del proyecto, con la realización de cinco acciones formativas realizadas en modalidad presencial en Membrilla, Mira, Las Pedroñeras, Malagón y Quintanar del Rey. Dada la buena acogida de la iniciativa por parte de las cooperativas, en 2022, además de la formación online sobre Agricultura Ecológica cuya primera edición se inició el 17 de enero, y que ya está casi completa la segunda; se realizará formación en materia de Fitosanitarios en distintas localidades de la región. Esta semana ha comenzado un curso en Villagarcía del Llano, y en febrero se continuará con la programación prevista en Las Pedroñeras, Villalgordo del Júcar, San Carlos del Valle, Almodóvar del Campo, La Solana, Graja de Iniesta y Campo de Criptana.
Estos cursos “conciencian sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores, poniendo el foco en la sostenibilidad medioambiental, social y económica”. Además, esta formación “propicia el relevo generacional, ya que se hace especial hincapié en los colectivos de jóvenes y mujeres vinculados al sector agroalimentario”, según ha señalado Cooperativas.
0