Daños en el olivar y el almendro por el granizo en la Sierra de Alcaraz y Segura y destrucción de infraestructuras de riego y caminos rurales es el balance inicial en la agricultura y la ganadería de la DANA que ha afectado a la provincia de Albacete.
Según la primera evaluación que ha realizado Jorge Navarro, presidente de ASAJA Albacete y vicepresidente regional de la organización, en declaraciones a AgroalimentariaCLM, los únicos cultivos afectados son el olivar y el almendro, aunque la almendra ya estaba recogida, en la Sierra de Alcaraz y Segura debido al pedrisco y se ha detenido la recogida de la patata, la cebolla y el maíz por las fuertes precipitaciones
También se han registrado daños en las infraestructuras agrarias, como caminos de acceso, zonas anegadas, infraestructuras de riego, debido a las fuertes lluvias.
Sin embargo, y paradójicamente las precipitaciones que han caído en la provincia y que han asolado el municipio de Letur, son buenas para el campo. Navarro, que ha mostrado el apoyo y solidaridad de la organización con la localidad y que ha transmitido las condolencias por las pérdidas de vidas, ha señalado que para la agricultura “el agua ha sido beneficiosa, sobre todo para los herbáceos de ciclo largo, que estamos sembrando y para los leñosos, y para los acuíferos, el agua ha venido en su tiempo como hacía ya tres o cuatro años que no lo veíamos”.
También ha señalado que para los servicios técnicos de ASAJA Albacete aún es pronto para tener una evaluación detallada de la superficie afectada y el impacto económico en la agricultura y la ganadería de la zona.
Además, se ha pedido a las administraciones que agilicen y aprueben con la mayor brevedad las medidas directas a todas aquellas personas afectadas para una pronta reconstrucción de un municipio totalmente devastado por la DANA.
Daños cubiertos por el seguro agrario
Por otro lado, Agroseguro ha recordado que los daños provocados y riesgos asociados por la DANA de esta semana que ha afectado con fuerza a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, entre otras, están incluidos entre las coberturas del sistema de seguros agrarios, según informa en un comunicado.
En concreto, el organismo ha manifiestado sus “condolencias” a los familiares y allegados de las víctimas, así como “mostrar su solidaridad y apoyo” a todos los afectados en estos complicados momentos.
Agroseguro, que avanza que es “pronto” para conocer con exactitud el impacto económico que haya podido tener esta DANA sobre la agricultura o la cabaña ganadera, lo ha calificado de “evento climatológico muy excepcional”, que supera con creces a las DANA registradas en los últimos años.
La DANA ha afectado gravemente a cultivos que se encuentran en recolección, destacando los daños sobre el caqui, los cítricos y algunas hortalizas en la Comunidad Valenciana; los cítricos y hortalizas en la Región de Murcia; las hortalizas en la provincia de Albacete; y los cítricos y hortalizas, incluidas las cultivadas bajo plástico, en Almería. Además, se han podido producir daños en la madera de cultivos leñosos, así como en explotaciones ganaderas.
Las declaraciones de siniestro comenzarán a recibirse una vez que los agricultores y ganaderos asegurados puedan acceder a sus explotaciones y constatar los perjuicios provocados por las tormentas. En cualquier caso, y ante la gravedad de los acontecimientos, Agroseguro ha querido enviar un “mensaje de tranquilidad” a los asegurados, ya que los partes de siniestro podrán remitirse transcurridos varios días.
De esta forma, para atender a los afectados por la DANA y resolver las dudas que les puedan surgir, Agroseguro ha reforzado los equipos de atención a los asegurados. Además, ya ha comenzado a planificar los trabajos de evaluación de daños en las zonas afectadas, que se iniciarán una vez el agua se haya retirado, y que contarán con técnicos procedentes de diferentes zonas del territorio nacional.
Agroseguro prevé, una vez realizadas las evaluaciones de daños, agilizar el pago de las indemnizaciones, para realizarlo en el menor tiempo posible y así dotar de liquidez a los agricultores y ganaderos afectados.