En el inicio de la campaña de recogida de pistacho en Castilla-La Mancha y las previsiones apuntan a una producción un 30% más corta que en 2023, aunque con un producto que será de buena calidad y con un buen calibre. Así lo señala Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, en la valoración que ha hecho para AgroalimentariaCLM.
Y este recorte en la cantidad de pistacho se va a producir aunque este año han ido entrando en producción nuevas hectáreas pero que no van a ser capaces de paliar el descenso. Según Juan Miguel del Real, esto se debe a que “la variedad más extendida en Castilla-La Mancha, la Kerman que ocupa el 70% superficies, hace vecería”. Es decir, hay años que descansa y desciende en su producción, y en esos casos “no se va a ver paliada por la aumento de superficie”.
Según los datos de la PAC 2024, en estos momentos en España hay 84.000 hectáreas de pistacho, de las cuales el 77% están en Castilla-La Mancha, lo que supone unas 64.000 hectáreas, por lo que “seguimos siendo la región líder en superficie de pistacho”. De todas ellas, sólo el 15% están actualmente en producción. Del Real estima que no será hasta el año 2025 cuando empiece el boom del pistacho con la puesta en plena producción de las hectáreas que están en crecimiento.
Por lo que respecta a la calidad, “va a ser buena, según indica los muestreos que han hecho en campo, ya que hay pocos vacíos. Por ejemplo, el año pasado había muchos y el calibre es bastante bueno, mejor que el año pasado”, señala.
Retos del sector
En la actualidad, este sector, incipiente pero potente en la región, se enfrenta a no pocos retos. El primero, el de disponer de infraestructuras para el primer procesado de un fruto que tiene que pasar al secado y pelado en las primeras 24 horas, se está afrontando.
“Sigue habiendo mucha necesidad de procesadoras para las primera s fases de procesado del pistacho porque lo que hoy se sigue generando es un cuello de botella a la hora de procesar todo lo que se recoge en estos días y ahí sí que se está trabajando, en crear seccione de frutos secos en Cooperativas que ya existen o nuevas cooperativas solo para procesado, y aun así van a seguir siendo insuficiente para cuando empiece la explosión productiva en 2025”, apunta.
Actualmente, según los datos que aporta Del Real, hay en torno a unas 20 cooperativas o grupos cooperativos en Castilla-La Mancha operando ya en el procesado del pistacho de forma específica, y están en proceso algunas nuevas, en torno a una decena, que se están constituyendo o haciendo las obras para ponerse en marcha.
A su juicio, el sector tiene dos retos: ordenar la producción con centros para recoger todas las producciones que se van a producir todos los años, y luego, ser capaces de “ordenar la generación valor y la comercialización”.
“Lo que queremos es que, una vez cubierta esa primera fase de procesado que tiene que estar cerca del agricultor, tanto las cooperativas como el resto de las industrias privadas aborden la industrialización y la comercialización, y es ahí es donde estamos fomentando que haya concentración empresarial, que no salga cada cooperativa a poner una tostadora o una industria para producir harina de pistacho. Que se concentren para estos procesos y para la comercialización, que se formen grupos grandes de comercialización para poder tener más fuerza en el mercado ya que somos líderes en producción que lo seamos también en comercialización”, señala.
El objetivo que se ha marcado Cooperativas es que “podamos tener 3 o 4 grandes grupos comercializadores de pistacho, que haya concentración en industrialización y comercialización para poder ordenar la salida al mercado porque, donde está el valor es en hacer una industrialización del pistacho, abordar aquí los procesos para el tostado para snack, las harinas para los que van a repostería para la elaboración de dulces o helados”.
También ha Administración regional ha anunciado un plan estratégico del pistacho, “donde va a haber elementos importantes para organización el sector del pistacho y se habla de una figura de calidad de pistacho de Castilla-La Mancha y una interprofesional que ponga orden como hay en otros sectores. Tenemos que construir esquemas de organización y lo tiene que pilotar Castilla-La Mancha”, señala, ya que es líder en producción.
Posible caída de precios
En las lonjas ya han empezado a cotizar los primeros pistachos de esta campaña. Así en la de Talavera a finales de agosto los precios para el pistacho tradicional se movían entre los 5,20 y los 9,30 euros el kilo dependiendo su era abierto o en grano. Como es habitual, las cotizaciones del ecológico son superiores, moviéndose entre los , los precios son más elevado oscilando entre 5,60 y los 9,70 euros por kilo para el grano.
En la lonja de Albacete, los precios están más altos. Entre los 8 y los 16 euros el kilo para el pistacho tradicional y los 8,50 y los 16,50 para el ecológico.
El responsable de Cooperativas Agroalimentarias considera que este año, si la cosecha es corta como indican las previsiones, “creemos que puede ser de precios buenos para el agricultor”.
Respecto al riesgo de que el gran aumento en producción de pistacho que se espera en los próximos años en la región con la puesta en plena producción de todas las hectáreas plantadas, considera que España aún tiene margen ya que “seguimos siendo un país importador, lo que producimos no abastece la demanda, tenemos aun margen para seguir creciendo en producción”, señala
“Creo que aún hay margen en cuanto a crecimiento y producción, por ello no debe haber tensiones de mercado, nuestro pistacho tiene cualidades organolépticas que hace que sea diferente de los que vienen de Turquía e Irán, en el mercado el pistacho español es muy valorado”, finaliza.