Flexibilidad para los viticultores de Albacete y Cuenca que no pudieron plantar las viñas por la sequía

Pilar Virtudes

20 de diciembre de 2024 11:07 h

0

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha publicado una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que se delimitan las zonas afectadas por sequía de las provincia de Albacete y Cuenca con el propósito de flexibilizar determinados requisitos del sector vitivinícola regional. Concretamente afecta a 58 municipios de Albacete y a dos de Cuenca que se pueden consultar en el siguiente documento.

Esta flexibilización tiene que ver con la situación climatológica, principalmente sequía, que se produjo principalmente en zonas de Albacete y Cuenca durante el año 2024 y que imposibilitó las labores de los viticultores.

La resolución publicada señala que “los fenómenos meteorológicos adversos durante el invierno y la primavera de 2024 han impactado también gravemente en la actividad de las personas viticultoras, que por ello han encontrado dificultades excepcionales. En particular, las condiciones meteorológicas excepcionales les han impedido realizar en sus viñedos las labores que suelen llevarse a cabo en primavera, como la plantación de nuevas vides. A causa de estos fenómenos meteorológicos adversos se ha ido posponiendo la plantación de la vid hasta hacerse inviable agronómicamente con la entrada del verano, momento menos adecuado del ciclo vegetativo para acometer esta tarea”.

En esta situación, los viticultores titulares de autorizaciones de plantación que expiran en 2024 han visto imposibilitada la utilización de dichas autorizaciones durante la primavera de su último año de su validez, tal como tenían previsto. Por ello, la Administración regional señala que “para evitar la pérdida de la autorización de plantación o su ejecución en el momento del ciclo vegetativo más desaconsejado, es necesario permitir sin demora una prórroga de la validez de las autorizaciones de plantación que expiran en el año 2024”.

Por ello, España solicitó a la Comisión Europea la puesta en marcha de medidas urgentes para paliar los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos en el sector vitivinícola. Finalmente, las medidas solicitadas han sido puestas en marcha por la Comisión mediante el Reglamento 2024/2146, que establece excepciones para el año 2024, a determinadas disposiciones del reglamento sancionador en aquellos sectores del vino y de las frutas y hortalizas causadas por fenómenos meteorológicos adversos. 

Así, los Estados miembros tienen que definir aquellas regiones vitícolas de su territorio que se hayan visto afectadas por sequía grave o precipitaciones excesivas, durante el invierno y la primavera de 2024, hasta el punto de impedir a los viticultores llevar a cabo las labores necesarias relacionadas con la plantación de vides durante esas temporadas, como es el caso de las zonas de Albacete y Cuenca. 

A nivel nacional, las medidas contempladas se recogen en el Real Decreto 1158/2024, por el que se desarrollan determinadas disposiciones de la Unión Europea que establecen medidas para responder a problemas específicos en el sector vitivinícola provocados por los fenómenos meteorológicos adversos y las perturbaciones del mercado vitivinícola de la Unión. Concretamente en su artículo 2.1 viene establecida la ampliación de la validez de las autorizaciones de nuevas plantaciones, de replantación y de conversión de derechos de replantación concedidas, en un año tras su fecha de caducidad actual, para las regiones afectas, y que venzan o hayan vencido en el año 2024, medida que ahora se pone en marcha para determinadas zonas de la región.

Así mismo el artículo 2.2 del mencionado Real Decreto, establece que los titulares de autorizaciones de nuevas plantaciones, de replantación y de conversión de derechos de replantación que vayan a ser utilizadas en las regiones afectadas y que venzan o hayan vencido en el año 2024, no estarán sujetos a las sanciones administrativas si no van a utilizar dichas autorizaciones, siempre que comuniquen, antes del 31 de diciembre de 2024, que no tienen intención de hacer uso de la autorización y que no desean beneficiarse de la prórroga de su validez.

Tomando como base la Circular de Coordinación 8/2023  del Fondo Español de Garantía Agraria, se han determinado los municipios afectados por sequía en Castilla-La Mancha en aquellos que el índice de precipitación estandarizado (SPI), facilitado por Aemet, acumulado desde octubre de 2023 a mayo de 2024, ha sido inferior a -1,5, y la sequía afecta al menos al 50% de la superficie del término municipal.