Los futuros profesionales de la hostelería se forman en el conocimiento del vino y los efectos de su consumo moderado para la salud

La Consejería de Agricultura, a través de la Fundación Tierra de Viñedos y con colaboración de la Organización Interprofesional del Vino de España, ha iniciado un programa de formación dirigida a futuros profesionales de la hostelería y la restauración como principales actores en el consumo moderado de vino, que abordará tanto en conocimiento del vino como los efectos del consumo moderado en la salud. 

Este programa se va a desarrollar a través de siete cursos en sesión de mañana de cuatro horas de duración en distintas ciudades de la región. El primero de ellos se llevó a cabo el pasado día dos de noviembre en Cuenca. Los siguientes se desarrollarán el 9 de noviembre en el IES Andrés de Vandelvira de Albacete; el 16 de noviembre en el IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real; el 23 de noviembre en el IES Doña Blanca de Molina de Molina de Aragón (Guadalajara); el 30 de noviembre en la Escuela de Hostelería de Tembleque (Toledo); el 14 de diciembre en la Escuela de Hostelería de Toledo; para terminar el 20 de diciembre en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Guadalajara.

Estos cursos no sólo quieren fomentar la profesionalización del sector de la hostelería y la restauración, concienciando, de la importancia del conocimiento en el servicio y la cata del vino para fomentar su consumo responsable (descorche, servicio, temperatura de servicio, conservación y guarda. Cata de vino), sino que también durante la formación se incluirá contenido específico sobre el consumo moderado de vino y los efectos en la salud, así como las pautas para un servicio responsable y la importancia de evitar el abuso de alcohol.

Las jornadas se dividirán en tres bloques. El primer de ellos será una parte teórica donde se abordará temas en torno a la producción vitivinícola en España que estará a cargo del sumiller José Carlos Rodríguez. Este especialista que actualmente colabora como docente en la Cámara de comercio de Ciudad Real y en centros formativos homologados expondrá la importancia del sector vitivinícola en España y en Castilla- La Mancha, las zonas de producción y las figuras de calidad y las variedades de uva y tipos de vino.

La segunda sesión correrá a cargo de Adán Israel, presidente de la Asociación de Sumilleres Manchegos y sumiller del restaurante Granero en Quintanar de la Orden (Toledo). En esta parte de la formación se abordará la cata de vino, el mantenimiento, guarda y servicio del vino, y la elaboración de cartas de vino.

Por último, en la tercera sesión de cada jornada se abordará la parte de vino y salud con temas relacionados con el vino en la Dieta Mediterránea y los beneficios del consumo moderado de vino. Esta última parte estará a cargo de dos profesionales: Celia Álvarez Bueno y María Isabel Lucerón Lucas Torres

Celia Álvarez Bueno es profesora de la Facultad de Enfermería de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha, enfermera y Doctora en Investigación Sociosanitaria con intereses en la influencia de los hábitos de vida saludable en las capacidades cognitivas de los adultos; ha publicado más de 150 artículos científicos, e incluida en la lista Stanford del 2% de los mejores investigadores del mundo.

María Isabel Lucerón Lucas Torres es enfermera estudiante de doctorado en la Facultad de Enfermería de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha, en formación predoctoral, está realizando su tesis doctoral en la influencia del consumo de vino en diferentes parámetros salud, cognitivos y cardiovasculares de adultos.

Estas sesiones se enmarcan dentro del acuerdo firmado entre la Consejería de Agricultura, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, y la Organización Interprofesional del Vino de España para difundir la cultura del vino y que también hecho posible la celebración de catas de vino a lo largo de toda la geografía regional.