Cantalojas (Guadalajara) acogerá el próximo 12 de octubre la XXXIV edición de su tradicional feria de ganado que se ha marcado como objetivo ser un revulsivo para mantener la vida en los pueblos, potenciar la ganadería y fomentar el oficio del ganadero poniendo en valor un producto como es la carne.
Actualmente, la comarca mantiene un millar de vacas y más de 5000 ovejas. Sin embargo, es también un año en el que el campo está más seco porque apenas ha llovido en la zona según ha dicho durante la presentación el alcalde de la localidad, Narciso Arranz que ha estado acompañado por la diputada delegada de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Lucía Enjuto.
Enjuto ha resaltado en su intervención el “trabajo sacrificado” de los ganaderos y como el ganado es el que mantiene el monte, lo limpia y contribuye también a que haya hongos y a evitar incendios, y cree que todo eso debe ser tenido en cuenta.
Algo que ha compartido Arranz, quien ha señalado que el pasado invierno el sector “lo pasó muy mal” aunque reconociendo que están llegando ganaderos jóvenes a la zona.
Exposición de ganado y productos de la zona
Con respecto al programa para esta jornada del Pilar, Arranz ha hecho referencia a algunas de la actividades previstas, entre las que ha resaltado una exposición de ganado, maquinaria y productos de la zona, una exhibición de deporte rural vasco y otra de perros amaestrados denominada 'Mastercan Show'.
También se contempla una degustación de carne 'GuadaNorte' por parte de la agrupación de ganaderos de la Sierra Norte y de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), además de una demostración de trabajos tradicionales de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial y música a cargo de las dulzainas del grupo 'Mirasierra'. Durante todo el día habrá animación por parte de la charanga 'El Puntillo'.
Por su parte, el alcalde, Narciso Arranz, ha pedido tanto a la Diputación como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “echen un mano” al sector ganadero porque “lo está pasando mal entre unas cosas y otras”, en referencia concreta a los ataques al ganado por parte de los lobos o los buitres.
El regidor de este pueblo ha recordado los años buenos de la feria del ganado en Cantalojas, y aunque ha reconocido que hoy no es igual y que “parece más de otras cosas que de ganado”, ha apostado por estas fórmulas para que la comarca se mantenga con vida.
El evento está patrocinado por la Diputación Provincial de Guadalajara a través de su convocatoria de ayuda a ferias con 5.000 euros y la participación de la Escuela de Folklore, y el Ayuntamiento de Cantalojas.