Las humildes nueces de Nerpio entran en el ‘olimpo’ de las denominaciones de origen europeas

Pilar Virtudes

22 de mayo de 2023 13:03 h

0

Las nueces producidas en la cuenca del valle del Taibilla, en la Sierra del Segura, en el límite entre las  provincias de Albacete y Murcia, han logrado llegar al ‘olimpo’ al entrar en el registro de denominaciones de origen protegidas (DOP) de la Unión Europea, tal y como aprobaba ayer la Comisión Europea.

Estas nueces se producen en nogales, alrededor de 30.000, la mayoría centenarios, de los municipios de Nerpio, Yeste, Letur, ambos en Albacete, y Moratalla, ya en Murcia. Se trata de frutos secos obtenidos de nogales de la variedad autóctona Nerpio, cultivados en la cuenca del valle del Taibilla, en la parte meridional de la Sierra de Segura.

Este entorno de media-alta montaña de rocas calizas dolomíticas es típicamente agroforestal, en el que la nuez autóctona de Nerpio ha encontrado su nicho ecológico natural, perfectamente adaptado como resultado de las sucesivas selecciones realizadas por los agricultores de Nerpio desde el siglo XVI.

La nuez de Nerpio ya tenía marca de calidad pero en 2015 inició la andadura para ser reconocida como Denominación de Origen Protegida, ya que es un producto que, según señalaba el alcalde de Nerpio “es nuestra seña de identidad” y “teníamos claro que nuestra nuez es totalmente diferente y tiene valor añadido para ser una denominación de origen”.

Además, con este paso, se espera que crezca el número de profesionales que se dedican en la zona a este mercado.

Feria de la Nuez

La localidad de Nerpio celebra cada año la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales, que en 2022 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, por su antigüedad, -al cumplir con más de diez años de trayectoria institucionalizada-; por su singularidad gracias a esta nuez, -única en el mundo por su gran calidad-, por su valor etnográfico y de apoyo a la lucha contra la despoblación, -al visibilizar y apoyar razas autóctonas ganaderas de la Sierra del Segura como el Cabrito Celtibérico y el Cordero Segureño-; por su arraigo, -obtenido gracias a dos emprendedoras de Nerpio como fueron una artesana y una ganadera que idearon esta Feria en 2003-; por su impacto económico y social con más de 3.000 visitantes en la última edición y al contar con la implicación de todos los vecinos; y por su carácter tradicional y folclórico, -ya que estas fiestas tienen un alto componente musical con las cuadrillas y las actuaciones de sus grupos locales-.

El pasado mes de marzo la Comisión Europea también aprobaba la inclusión de la Cebolla de la Mancha en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), basada en las características de la cebolla tipo Recas, y en una calidad conferida por la zona de producción y las prácticas de cultivo.

La nueva denominación de origen para la Nuez de Nerpio se añadirá a la lista de 1.626 productos agrícolas ya protegidos.