Jóvenes alumnos de la UCLM desmitifican los tópicos del vino en el curso de verano de la Denominación de Origen La Mancha

“Me ha sorprendido porque no sabía la importancia que tenía”. Con estas palabras, una joven alumna mostraba su valoración sobre el vino al concluir la cata maridaje en la sede del Consejo Regulador. Una actividad que ha puesto la guinda a sendas e intensas jornadas (24 y 25 de septiembre) donde más de 40 alumnos inscritos han podido conocer de primera mano, la relevancia social y económica del viñedo en Castilla-La Mancha frente al reto de la despoblación.

Un objetivo cubierto, a juicio del propio director del Curso de verano, el catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real, Miguel Ángel González, quien ha subrayado especialmente “el trabajo de promoción en entidades como la Denominación de Origen La Mancha por acercar la cultura del vino a la sociedad a la vez que comunica sus acciones promocionales”.

Para el presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, este tipo de iniciativas en el público universitario, además, tienen un doble interés, ya que no solo explican la realidad del sector a potenciales consumidores sino que también “les abre un abanico de posibilidades en la incorporación laboral donde harán mucha falta”.

Sostenibilidad del viñedo versus despoblación

Desde periodistas expertos del ámbito regional hasta los responsables de los distintos departamentos de promoción del Consejo Regulador han expuesto la realidad del consumo vino en el actual contexto internacional abordando la óptica de la sostenibilidad del viñedo frente a retos muy presentes para la actual generación de jóvenes estudiantes como el cambio climático y la falta de relevo generacional en el sector primario.

En este sentido, el periodista especializado en información agraria, Jorge Jaramillo, cree que es vital que los jóvenes tomen conciencia corresponsable de la importancia del sector primario donde “esto es un castillo de naipes y el día de mañana si nos falta el campo todo se cae”.

Para ello, según el periodista Carlos de la Morena, participante en el curso, es importante que los alumnos “no solo conciban el vino desde la óptica hedonista, en el placer que supone una copa de vino, sino que también aprendan que detrás de una botella hay una cultura milenaria”.

Una cultura del vino con raíces profundas en el Mediterráneo que hoy se comunica desde los canales actuales de la era digital con lenguajes claves, directos y específicos, incluso, según la propia red social como matiza, Pavel Sidorenko, profesor universitario, experto en el metaverso, donde “las generaciones más jóvenes estén ya más habituadas a la virtualización del mensaje”.

Como novedad este año, la primera jornada del día 24 de septiembre se impartió en el Centro de Tecnificación Gastronómica (Almagro). Todo ello además completado con interesantes talleres, visitas guiadas (instalaciones de Bodegas El Progreso. Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y catas comentadas que han fomentado el acercamiento y un mayor conocimiento de los vinos de La Mancha para los alumnos participantes.