El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Saéz ha visitado la localidad albaceteña de Nerpio junto a su alcalde, José Antonio Gómez Moreno, para comprobar los daños agrícolas que ocasionó la tormenta de granizo del pasado día 11 de agosto. El representante de la Consejería de Agricultura y el primer edil del Ayuntamiento nerpiano han mantenido una reunión con representantes de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio ya que toda la producción de esta campaña ha quedado arrasada tras la tormenta.
En este encuentro se ha analizado la problemática que se les plantea en este momento a estos productores de este cultivo prioritario y fundamental en este municipio de la Sierra del Segura ante la falta de producción.
El Gobierno regional, el Consistorio de Nerpio y este colectivo han acordado trabajar conjuntamente para abordar un cambio en la normativa para la nuez en esta comarca dadas sus particularidades, al tratarse de un fruto de nogales centenarios, muy dispersos y con poca densidad por hectárea.
Además, se han abordado otras líneas de actuación bajo el paraguas de la Denominación de Origen para este fruto seco que se encuentra en tramitación. Finalmente, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el alcalde de Nerpio se reunieron con ganaderos de la comarca para valorar los daños que han sufrido, sobre todo en lo que se refiere a los caminos que dan acceso a las explotaciones ya que muchos han quedado prácticamente inhabilitados.