Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez Lizán, dispuesto a estudiar una posible medida de arranque del viñedo, aunque tendría que ser “muy quirúrgica”

Reunión entre el consejero y ASAJA Castilla-La Mancha

Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha señalado sobre la posibilidad de una medida de arranque de viñedo que pudiera venir de la Unión Europea que “obviamente la vamos a estudiar y posiblemente la vamos a ejecutar también, pero entiendo que debería ser una media muy quirúrgica”.

Esto ha señalado en respuesta a los periodistas momentos antes de mantener una reunión con los miembros de ASAJA Castilla-La Mancha encabezados por su presidente, José María Fresneda, ante la visita que la organización va a mantener a partir de mañana con las instituciones europeas.

El consejero ha remarcado la diferencias “abismales” entre las distintas zonas productoras europeas, y en el caso de Castilla-La Mancha “una isla en el contexto general del vino”, ha manifestado que el arranque supondría también perder capacidad productiva y “correríamos un riesgo de despatrimonialización de las propias cooperativas que en algunos casos son la única empresa de algunos municipios”.

No obstante también ha señalado que “tampoco le vamos a desdeñar la posibilidad de arranque que pueda beneficiar a agricultores muy concretos,  una posibilidad de retirado honesta del sector. En ese caso es en el que estudiaremos esa posibilidad”, ha dicho.

A su juicio, “hoy por hoy creo la mejor viabilidad es la de garantizar el potencial productivo de la región y ayudar a los agricultores a transformar las necesidades de adaptar el cultivo a lo que el consumidor exige”.

Reunión con el nuevo comisario

Sobre la reunión que ASAJA va a mantener en Bruselas, Martínez Lizán ha avanzado que el Gobierno regional ya ha solicitado una reunión con el nuevo comisario de Agricultura, Christophe Hansen, con el objetivo de trasladar, por un lado, las peticiones hechas a su antecesor en relación con la defensa de la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector agropecuario, la reducción de los trámites burocráticos y la reciprocidad en los acuerdos comerciales; y, por otro, las peticiones en relación con la nueva PAC que se empezará a negociar en breve para garantizar “rentas justas y suficiente financiación”.

También ha adelantado que la ya trabaja en la próxima PAC “porque la negociación de cómo será a partir de 2028 la tenemos a la vuelta de la esquina, y ahí políticamente tendremos mucho que decir”. A su juicio, la nueva política agraria tendrá como temas pendientes el  relevo generacional, lograr unas rentas justas y equitativas para hacer rentables las explotaciones, impulsar la innovación “y, por supuesto, debe haber fondos suficientes en los dos pilares, el de ayudas directas y los programas regionales para evitar situaciones como la que ha pasado con la agricultura ecológica”.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

Apoya el periodismo local independiente en Castilla-La Mancha

En elDiario.es Castilla-La Mancha apostamos por un periodismo que respete la verdad, que contraste datos, que sea crítico y plural. Necesitamos que nos apoyes para ser independientes.

Te necesitamos como socio/a para nuestra edición local. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 euro al mes.

Cualquier aportación por pequeña que sea es importante. En este 2024 cumplimos diez años y queremos celebrar el buen periodismo a pesar de todo. Contigo. Gracias por ayudarnos a lograrlo.

Haz posible el periodismo independiente.

Pro su parte, José María Fresneda ha adelantado que la organización acude a Bruselas porque “es necesario” ante el “hartazgo” en los agricultores. “Estamos intentando agotar todas las posibilidades para conseguir que a los agricultores que representamos les vaya mejor la vida y no tenemos por qué aceptar ningún hándicap que no tenga un criterio lógico y razonable”.

“Vamos a Bruselas para que nos enseñen en qué condiciones salen las normativas, cómo se aplican en Madrid y cómo se aplican en Castilla-La Mancha para denunciar lo que haya que denunciar porque en un modelo de política agraria comunitaria no debemos estar dispuestos a que se determine ninguna medida que suponga que se le reste capacidad adquisitiva en materia de ingresos a un agricultor. Ni una sola medida restrictiva si no está compensada”, ha afirmado.

Etiquetas
He visto un error
stats