Las mejores mieles de Castilla-La Mancha que puedes comprar directamente al productor

Castilla-La Mancha es una de las principales regiones españolas productoras de miel. Se produce en todas las provincias aunque destaca principalmente Guadalajara con la Denominación de Origen (DO) Miel de la Alcarria.

En la región hay 2.200 productores que producen más de 3.000 toneladas de miel, algo más del 10,2 por ciento de la que se produce en toda España.

Para garantizarnos que la miel que compramos es de calidad, producida en España y sin mezcla con la procedentes de otros países, las organizaciones agrarias llevan años pidiendo a los consumidores que compren directamente la miel al apicultor o a través de canales cortos de comercialización, “como la mejor garantía de autenticidad y calidad de la miel”.

Según ha señalado en muchas ocasiones Pedro Loscertales, responsable de sector apícola de COAG,  “esta compra responsable permite, además, una correcta polinización de nuestra rica y variada flora silvestre y de nuestros cultivos; y genera empleo y actividad económica en nuestras zonas rurales”.

Además, hoy en día es más fácil que nunca acceder directamente a la compra al apicultor, ya sea visitando directamente la explotación o través de los múltiples canales de vente directa, entre ellos el portal campoyalma, el mercado online que permite comprar productos naturales y artesanales de Castilla-La Mancha directamente al productor.

Pero para que no te pierdas entre la dulce y abundante oferta te descubrimos diez mieles de Castilla-La Mancha que pueden comprarle directamente al apicultor. De la colmena a tu mesa.

Miel Milflores Vallislonga

Esta es una miel de milflores con alto contenido en Tomillo que procede de explotaciones apícolas situada en la Ribera del Júcar y La Mancha Albaceteña. Están recogida por  por Juan Ignacio Pérez López en Valdeganga.

Miel Castiza de Castaño

También en Toledo saben hacer miel, concretamente la Apícola Ugena ubicada en los Montes de Toledo produce una exquisita miel que bajo el nombre de ‘castiza’ se precia de ser miel pura sin filtrar, natural y española.

Se puede elegir entre la de milflores, tomillo, lavanda, romero, bosque e incluso polen.

Pero la miel de castaño de esta explotaciones toledana ha ido premiada con el Great Taste Awards  2023 como una de las mejores mieles de castaño del mundo.

De color ámbar a ámbar oscuro, tienen un aroma muy particular, con un tqoue amaderado. El gusto también es particular, dulce pero poco empalagoso al tener notas saladas.

Esta miel combina muy bien con las carnes de caza y con los postres grasos  como helados o repostería con aceite o mantequilla.

Miel de bosque de Nómadas de la miel

Esta pequeña empresa familiar, dedicada a la elaboración artesanal de miel en la localidad de Minglanilla, Cuenca, lleva ya cinco generaciones dedicada a las abejas.

Su miel de bosque procede de la selección de la mejor cosecha de la campaña, recolectada en latitudes de alta montaña. Es de un color muy ámbar oscuro con sabor dulce y muy intenso.

Esta empresa, apasionada de lo que hacen, también son innovadores y producen además de mieles monovarietales, otras con trufa, azafrán o jengibre, así como caramelos de miel, cosmética natural, e incluso hidromiel.

Miel de Milflores de Miel de Melque

Esta miel que se obtiene en el pueblo toledano de Pulgar,  procede de varias floraciones simultáneas. De color ámbar oscuro y sabor variable e intenso, dicen sus productores que favorece la digestión.

Procede de los parques naturales que están situados en Toledo a una altitud de 1.000 metros aproximados, concretamente de varias flores silvestres que se encuentran en los Parques Naturales Montes de Toledo y Parque Nacional de Cabañeros, y cuya recolección se realiza los dos meses de mayo y junio.

Esta explotaciones apícola ofrece también miel de eucalipto, de bosque e incluso propoleo o cera.

Miel de encina de Miel Alto Guadiana

En Argamasilla de Alba (Ciudad Real) produce la empresa Miel Alto Guadiana sus cosechas producto de trabajo de sus abejas ubicadas en los montes la localidad, en pleno corazón de La Mancha.

La empresa dice que entiende la apicultura “como una labor de sostenibilidad y respeto hacia el Medio Ambiente, por ello, realizamos pequeñas cosechas que aseguren en todo momento el bienestar y la vida de nuestras abejas. El néctar de la flor del romero, tomillo, encina y otras especies silvestres de la zona otorgan a nuestra miel un valor único”.

La extracción se realiza mediante centrifugado en frío y filtración a través de procesos mecánicos dando como resultados una miel de gran calidad y pureza.

Miel de bosque ecológica de Aumel Organic Honey

Miel 100% ecológica totalmente sin pasteurizar, mezclar o ultrafiltrar y sin utilizar productos de síntesis. Es una miel liquida y de intensidad media, con un tono ámbar o ámbar oscuro de sabor dulce y malteada con notas amargas. La producción de esta empresa ubicada en la localidad toledana de Los Navaolucillo es estacional, se elabora en colmena de corcho y también en colmena tradicional.

Miel de Lavanda de La Ciudad de la Miel

La Ciudad de la Miel Guadalhor es el nombre de esta empresa familiar, especializada en la producción, envasado y comercialización de productos de la colmena, que llega ya a la tercera generación.

Ubicados en Horche en la provincia de Guadalajara envasa distintas mieles y entre ellas destaca la de lavanda que se producen en los montes de Guadalajara y Cuenca.

Además, han conseguido el premio a la mejor miel de calidad diferenciada, Gran Selección Castilla La Mancha, varios años consecutivos.

Miel de Lavandín Mielhita

Esta miel procede de la libación de las abejas en las plantaciones de lavandín en la comarca de la Alcarria en Guadalalara. Miel sutil, elegante, aromática de color claro.

Mielhita es una empresa artesanal dedicada desde hace veinte años a la apicultura ubicada en la localidad de Hita.